ECONOMIA
Informe especial

Las ofertas de los bancos para que los inquilinos sean propietarios

perfil.com realizó un relevamiento de las diferentes líneas crediticias ofrecidas por las entidades que salieron a competir para tentar clientes. Cuánto cuesta soñar con la casa propia.

2709dptoventa468
Nueve bancos ya salieron a captar clientes | Cedoc
Igualar el pago de un alquiler al de una cuota de un préstamo bancario. Esa fue la consigna que el Gobierno tuvo en cuenta a la hora de elaborar el plan de créditos para inquilinos. Con algún retraso, nueve de los catorce bancos que adhirieron al convenio salieron con sus líneas a competir para captar nuevos clientes. perfil.com recopiló sus ofertas:

LOS PÚBLICOS

Banco Nación

La entidad dirigida por Gabriela Ciganotto ofrece un crédito hipotecario a 30 años y con una tasa de interés fija de un 8,40 por ciento anual. Además, el Nación bajó los costos financieros, que pasarán a pagar una tasa anual de un 10,31 por ciento. Las personas que tienen terreno propio de hasta 120 metros y deseen construir podrán a acceder a préstamos con 18 meses de gracia con la misma tasa y plazo.

Banco Ciudad de Buenos Aires

La línea 1 o "Vivieda inquilinos" para la adquisición de una propiedad prevé un tope de hasta $200.000 con una financiación de un 100 por ciento a un plazo de 30 años y con una tasa fija de un 8 por ciento los dos primeros años, los restantes 28 serán a tasa variable.

Además, se financia hasta el 90 por ciento de un crédito de hasta $300.000 con un plazo a 30 años y una tasa fija anual de un 8 por ciento y luego variable. El sistema de amortización es el francés en ambos casos. No habrá costos de costos de precancelación.

Por ejemplo, para un crédito de $ 150.000, financiado en un 100 por ciento a una tasa de 8% de tasa y luego variable y a un plazo de 30 años, la cuota inicial sería de $89,98, mientras que la promedio sería de $ 85,18 (cada $10 mil de crédito).  El banco presenta además, dos líneas para la construcción de la vivienda propia en caso de poseer un terreno.

Banco Provincia (Bapro)

El Banco Provincia ofrece una nueva línea de préstamos hipotecarios para inquilinos, con un monto máximo de 200 mil pesos, un plazo de hasta 20 años y una cuota pura de 94,85 pesos mensuales por cada 10 mil de crédito.

La entidad oficial, que encabeza Martín Loustau, financiará el total del valor de la compra o la construcción de la vivienda, a los inquilinos con sólo tener al día sus últimas ocho cuotas de su contrato de locación. Además, el Provincia dispuso que por cada doce cuotas pagadas puntualmente, el titular del crédito reciba totalmente bonificada la número trece.

LOS PRIVADOS

Banco Credicoop

El banco lanzó la línea "Inquilinos a Propietarios" que financiará el 100 por ciento del valor de tasación de la propiedad o escritura, de los dos el menor, de hasta $200.000 y el 90 por ciento de los mayores de ese monto hasta $300.000.

Los primeros 24 meses la tasa será fija y anual de un 8%. Los siguientes 36 meses: la tasa variará por la Tasa encuesta diaria promedio publicada por BCRA plazo fijo pesos 30 días más 2,50 puntos. Los últimos 180 meses: la tasa variará por la Tasa encuesta diaria promedio publicada por BCRA plazo fijo pesos 30 días más 3,50 puntos.

En cuanto a las Condiciones de amortización, los primeros 24 meses, la cuota será fija correspondiente sólo a intereses. Los siguientes 36 meses: la cuota será variable, correspondiente sólo a intereses y los últimos 180 meses, la cuota será variable, de acuerdo al sistema francés (amortización de capital e interés).

El banco también presentó una línea para los que deseen construir. Se financia hasta $ 200.000 el 100% del valor del presupuesto de obra, excluido el valor del lote y $ 300.000 el 90% del valor del presupuesto de obra, excluido el valor del lote. Tendrá la misma tasa y los mismos plazos que los créditos para la adquisición, pero con un período de gracia para capital e intereses de 18 meses. Luego, los intereses se capitalizan y se distribuyen en el resto del préstamo a partir de la cuota 19 hasta la 240.

Por cada $ 10.000 a un plazo de20 años, para la adquisición de una vivienda, la cuota fija será de $ 65,75 durante los primeros dos años (solo intereses), luego variable de $ 69,86 (solo intereses) por los siguientes 3 años y por último, variable de $ 97,79 (amortización de capital mas intereses por sistema francés) durante los siguientes 15 años.

Banco Hipotecario

El Banco Hipotecario no lanzó una nueva línea para inquilinos, sino que modificó las que ya estaba ofreciendo para flexibilizar el acceso a los que actualmente alquilan. La mejor línea del banco ofrece un crédito a 20 años de plazo con una tasa fija (por dos años) de 7,75 por ciento. Luego será variable según Tasa encuesta diaria promedio publicada por BCRA más 2,50 puntos básicos.

El sistema de amortización será, los dos primeros años, el americano, y los 18 restantes el sistema alemán (amortización decreciente). Los inquilinos calificarán para el crédito con un contrato de locación de un año de antiguedad, los últimos ocho meses pagos y también, los últimos ocho meses de los servicios públicos.

Los dos primeros años de tasa fija, cada $ 10.000 prestados se pagarían $89.

Banco Macro

El Banco Macro ofrecerá una línea de crédito a 30 años, con una tasa de interés fija de 9,75 por ciento anual. Es el único de los bancos privados que ha presentado una tasa fija -no mixta- de un dígito, obviamente más alta que la de los otros bancos.

Banco Francés

El Banco Francés fue el segundo, luego del Macro, en lanzar una línea de créditos para olos inquilinos. El plan "inquilinos" ofrece plazos de entre 20 a 25 años y se financia del 75 al 100 por ciento para $200.000 y el 90 por ciento para $ 300.000.

Los dos primeros años, se otorga una tasa fija de un 8,70 por ciento anual nominal. A partir del tercer año se vuelve variable, de acuerdo a la Tasa encuesta del BCRA más 3,50 puntos.

En cuanto al sistema de amortización, los primeros cuatro años se utilizará el sistema americano (no se paga capital). A partir del quinto comienzan a pagarse capital e intereses.

Para acceder al crédito, los inquilinos precisarán el contrato de locacion y los ultimos ocho de recibos de alquiler, esto claro está, si no pueden acreditar sus haberes. Además, de las boletas servicios publicos y medicina prepaga.

La línea también prevé créditos para la construcción de la primer vivienda con un terreno a nombre del beneficiado.

Banco Galicia

El Banco Galicia lanzó también una línea de créditos inmobiliarios para inquilinos que deseen convertirse en propietarios con una financiación del 100 por ciento, hasta un monto de 200 mil pesos. También se promueve el financiamiento del 90 y 80 por ciento, por un préstamo de hasta 300 mil pesos.

La propuesta del Galicia también prevé un plazo de amortización de 30 años para los créditos, que contarán con una tasa fija de 9,5 por ciento anual en los primeros tres años. En el cuarto y quinto año, se cobrará una tasa variable igual a la que presente la encuesta de los créditos del BCRA, más 2,5 punto porcentuales. En el sexto año, comenzará a amortizarse el capital, la tasa se mantendrá, pero se le incluirán gastos administrativos (de un 1,5 por ciento sobre el monto del crédito), y además los de la escribanía.

Este programa es para la adquisición de vivienda única y permanente, o bien para su construcción, y será destinado a personas de hasta 55 años, inquilinos únicamente, quienes además, deberán estar bancarizados y pagar un alquiler mensual mínimo de 500 pesos.

Banco Río

El Banco Río también lanzó un nuevo producto para financiar hasta el 100 por ciento del valor de la propiedad, por un plazo de 25 años y un monto máximo a prestar de 200 mil pesos.

Según indicó la entidad, el préstamo contará con un período de gracia de capital para los primeros cuatro años, en los que sólo se pagarán intereses y a partir del quinto año tendrá un sistema de amortización francés.

La línea de crédito hipotecario propuesta por el Río no cuenta con gastos de precancelación total o parcial.

Se precisó además, que el denominado "Súper Hipoteca Inquilinos", posee tasa combinada, y será fija para los dos primeros años y el resto del período será variable, esto en función de la tasa de plazo fijo para el período de 30 a 59 días. La tasa fija para los dos primeros años es de 9,5 por ciento nominal anual, y la cuota será de 91 pesos cada 10.000 pesos de crédito.