ECONOMIA
Incremento

Prepagas: el Gobierno autorizó por tercer mes consecutivo otro aumento

Esta suba se acumula a otras de julio y agosto. Unas cinco millones de personas están cubiertas por este servicio.

Lemus, ministro de Salud.
Lemus, ministro de Salud. | Télam

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó a las empresas de medicina prepaga a aumentar a partir del 1° de septiembre un 5% el valor de las cuotas, lo que representa el tercer aumento consecutivo en lo que va del año. 

El incremento (que, según las empresas, apenas cubre el incremento salarial acordado en la paritaria de Sanidad) se anunció en el Boletín Oficial como “complementario y acumulativo” a las suba del 6% aplicada en julio y al 5% de agosto. 

La asociación Consumidores Libres denunció el mes pasado que los medicamentos "aumentaron en promedio 132% desde el 30 de octubre de 2015", más que la inflación y que la devaluación, ya que el aumento de precios "en ese período en la Capital Federal fue de 71,7%".  

Este nuevo aumento se suma al 6% anunciado en febrero para compensar los incrementos de costos de 2016, y al 11% desdoblado entre julio y agosto, lo que representa un total del 23,5%. Si bien se había anticipado otra suba para octubre próximo, la misma fue rechazada.

El sistema de salud privada tiene unos cinco millones de beneficiarios. De ese total, cerca de un millón son voluntarios. El resto deriva sus aportes de obras sociales que tienen convenios con las prepagas, pagando una diferencia el afiliado si el valor del plan es superior al aporte de la Seguridad Social.

Con estos aumentos, un plan familiar medio ronda entre los 6.000 y 9.000 pesos mensuales, según el alcance y los servicios del plan.