ECONOMIA
Contra 2016

Mal Día del Padre: las ventas minoristas cayeron 3,6%

De los 14 rubros estudiados, 13 sufrieron una baja de al menos dos por ciento. El rubro Gastronomía, el único que se mantuvo sin cambios.

0618_dia_del_padre_came
Caída en las ventas por el día del padre. | Cedoc

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, por el festejo del Día del Padre cayeron 3,6 por ciento respecto a igual fecha del año anterior, y el valor promedio de compra se ubicó en 570 pesos, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El único de los 14 rubros revelados que no sufrió bajas interanuales fue 'Gastronomía y Restaurants', que se mantuvo igual que el año anterior. Las caídas más fuertes se registraron en los sectores 'Joyería y Relojería' (-8 pct); 'CD y DVD' (-5,7 pct) y 'Artículos deportivos y de recreación' (-5,6 pct).

Además, la entidad evaluó que "las ventas por el Día del Padre no tuvieron la fuerza esperada, especialmente en provincias como Buenos Aires, Río Negro, Misiones y las zonas de frontera que compiten con la oferta de los países vecinos". "Como el fuerte de la demanda para esta fecha se concentra en 'Indumentaria' y 'Electrónicos', las provincias limítrofes perdieron espacio frente a Paraguay y Chile", señaló. 

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, recordó que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5 por ciento interanual, sostuvo que este año "hubo gran diversidad en los resultados", y dijo que "muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas". La entidad destacó que hubo rebajas de entre 35 por ciento y 50 por ciento en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes, y artículos electrónicos principalmente, o negocios que ofrecían por cada compra sorteos con la posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas, y otros regalos. 

"Los que no elaboraron estrategias para abaratar precios, se quedaron con pocos clientes. Pero se trata de alternativas que muchas pymes no pudieron ofrecer, y que aun haciéndolas, a menudo no alcanzaron para competir con los grandes firmas que tuvieron acuerdos generosos con los bancos por compras con tarjetas", explicó. 

El informe indicó que el ticket promedio de compra este año "se ubicó en $570, un 18,7% por encima del año pasado, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo".