ECONOMIA
Datos del INDEC dEL MES DE AGOSTO

Las ventas en supermercados subieron 16,6% (los precios 15,7%)

El cuestionado organismo reveló que la facturaciónde 72 empresas sumaron $ 2.761,8 millones, la marca más alta desde la reactivación económica. En agosto, los precios aumentaron 1,57 por ciento, dos veces y medio más que el IPC.

0829supermercados468
| Cedoc

Las ventas en los supermercados durante agosto alcanzaron la marca más alta desde la reactivación económica del país acompañadas de una alza de precios en las góndolas que casi triplica a la inflación minorista.

Según el cuestionado INDEC, los precios en los supermercados aumentaron en agosto 1,57 por ciento, dos veces y medio más que la suba del índice de costo de vida que había sido de 0,6 por ciento.

En tanto, las ventas por unidades aumentaron 16,6 por ciento con relación a agosto del año pasado y 2,6 por ciento frente a julio, lo que implica la suba más importante desde la salida de la crisis económica que sacudió al país en 2002.

Sin embargo, el crecimiento de la facturación es consecuente del incremento de los precios, a pesar de que las principales cadenas de comercialización habían firmado un acuerdo con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por el cual se comprometían a mantener los valores de los productos hasta fin de año.

Entre enero y agosto del año los precios en los supermercados acumulan un alza de 14 por ciento, casi tres veces más que la sumatoria inflacionaria que es de 5 por ciento. Con respecto a agosto de 2006 la variación de los precios sube a 15,7 por ciento.

Los datos incluidos de esta encuesta que fueron relevados en un total de 72 empresas que cuentan con 1.509 bocas de expendio a lo largo y ancho del territorio nacional, también revelan que en el mes de agosto las ventas totales sumaron 2.761,8 millones de pesos.

Para despejar dudas de la incidencia que pude tener el alza de precios de los productos de supermercados en la medición del IPC, el organismo justificó que "la variación de precios implícitos de la encuesta de supermercados refleja las modificaciones de un conjunto acotado de precios de productos y no, obviamente, del total de precios de la economía, por lo cual no puede tomarse como una medida de la inflación".

Fuente: Télam y DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite