ECONOMIA
“un programa conservador”

Lavagna dijo que el ajuste lo pagan asalariados y jubilados

Aseguró que el Gobierno busca una caída de ingresos reales. Admite que se atemperó la crisis cambiaria.

Ex. Las últimas medidas “las hubiera recomendado el FMI”.
| Enrique M. Abbate
Agencias
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró ayer que los trabajadores y los jubilados serán “quienes paguen los errores” de la política oficial con aumentos de haberes inferiores a la inflación, lo que implicará una caída de sus ingresos reales.
“El Gobierno está diciendo, sin ser explícito, que serán los trabajadores y los jubilados quienes paguen los errores” cuando se habla de aumento de sueldos por diez puntos menos que la inflación real, que, según el ex candidato a presidente, ya alcanza el 35% anual y en el primer bimestre de 2014 “ya acumula 10%”.
En declaraciones a Radio Mitre, Lavagna señaló que “la crisis lamentablemente no terminó”, aunque admitió que “lo que sí se ha atemperado fue una situación aguda en el mercado cambiario, con un programa conservador como el que hubiera recomendado el FMI”.
“Hace ya tres años que no se crea empleo en el sector privado; había indicios fuertes, pero a medida que se acumulan los desórdenes y se cae en el nivel de actividad e inversiones, la cosa se agrava y se comienza a hablar de despidos”, sostuvo Lavagna.
Para el ex ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, “el tema es quién va a pagar el ajuste: ¿son los salarios o hay otros recursos a los que se puede recurrir?”, se preguntó.
Respecto a uno de los sectores más afectados por la crisis, estimó que en el automotor “habrá caída en el nivel de producción, ahí no hay dudas, salvo que haya un cambio fuerte en la política del Gobierno”.
También subrayó que la situación “no es algo que haya comenzado hoy, simplemente se va agravando y este año es posible que haya un nivel de producción negativo, una caída”, y añadió que “el problema inicial fue político”