ECONOMIA
Ms crticas contra el presidente Nstor Kirchner

Lavagna: la inflación K “es una máquina de generar pobres"

El ex ministro y candidato presidencial criticó "indecisión del Gobierno" para controlar el alza de precios. Contra los índices oficiales afirmó que la “verdadera” tasa anual “está entre 14 y 15 por ciento”.

default
default | Cedoc

El ex ministro de Economía y candidato presidencial opositor Roberto Lavagna criticó hoy la "indecisión del Gobierno" para controlar la inflación, cuya tasa anual "verdadera" consideró que "está hoy entre 14 y 15 por ciento" y "se ha convertido en una máquina de generar pobres".

Lavagna lamentó que "el Gobierno (de Néstor Kirchner) no haya puesto en marcha el fondo anticrisis" que según recordó, aprobó cuando él conducía el equipo económico "en el 2005", y advirtió que "una de las consecuencias de esa indecisión, es el aumento de la inflación, que se ha convertido en una máquina de generar pobres".

En una conferencia de prensa en Salta, donde se encuentra de gira de campaña y se reunió con sectores sociales y empresarios locales, Lavagna señaló que "la verdadera tasa de inflación anual está hoy entre 14 y 15 por ciento, cuatro puntos por encima del índice inflacionario que se registró en el año 2005".

De esta manera, aunque sin mencionarlo, el ex ministro de Economía de Kirchner -hoy convertido en uno de sus principales adversarios políticos-, cuestionó el índice oficial de inflación que el gobierno estimó en los últimos doce meses en el 9,7 por ciento.

Las críticas de Lavagna al cálculo oficial de la inflación, se reiteraron en momentos en que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer el nuevo índice de precios al consumo, en medio de la crisis por denuncias sobre la supuesta manipulación oficial de los datos.

Lavagna también aprovechó la gira por Salta para reclamar al gobierno que "devuelva a las provincias el 15 por ciento de la coparticipación federal" que les corresponde por el impuesto a los "ingresos brutos", y justificó ese pedido en que el "Estado nacional tiene superávit".

Además, advirtió que las provincias no pueden financiar el aumento salarial del 15 por ciento, que el ministro de Educación y candidato oficialista en la Capital Federal, Daniel Filmus, anunció para todos los docentes del país esta semana.

"Así como el Estado nacional se apropió de esos recursos coparticipables para financiar el sistema provisional en el momento de la reforma, en la actualidad ya puede devolverles esos recursos a las provincias dado que el sistema provisional es superavitario", indicó el candidato opositor antes de partir hacia Tucumán, donde continuará mañana su gira de campaña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN