ECONOMIA
ELECCIONES 2019

Leandro Cuccioli, de la AFIP: las medidas post-PASO 2019 "se hicieron para cuidar a la gente"

Las decisiones de Macri sobre el IVA y el Impuesto a las Ganancias servirán para que la "rueda de la economía continúe" dijo el titular de la agencia.

leandro cuccioli afip
Leandro Cuccioli, director de la AFIP | TN

El director general de la AFIP, Leandro Cuccioli, aclaró este lunes que las medidas económicas post-PASO tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri surgieron para amortiguar los efectos de la devaluación y con el objetivo de llega a las elecciones presidenciales con la economía estabilizada. El titular de la administración Federal de Ingresos Públicos sostuvo que las medidas tomadas en relación al IVA y el Impuesto a las Ganancias fueron para "cuidar a la gente" y para que la "rueda de la economía continúe".

Cuccioli dijo que ve "resultados buenos". "Muchas de estas medidas se hicieron para cuidar a la gente y para que la economía en los meses eleccionarios continúe con cierto nivel de actividad, que uno después lo ve en la recaudación", afirmó Cuccioli sobre las medidas de alivio tomadas por el Gobierno después de las PASO. "La medida implica unos 10 mil millones de pesos de impacto en la recaudación, de lo cual la mitad es de las provincias".

En una entrevista emitida por Todo Noticias, el funcionario subrayó que el nuevo paquete de medidas se impulsó "con el objetivo de que la rueda de la economía continúe, con lo cual vuelve por el otro lado". "Creo que lo que se buscó con la reducción del IVA era darle un cuidado a la gente frente a una devaluación del tipo de cambio muy brusca que muchas veces termina trasladándose a precios y buscar que el impacto ese fuese atenuado".

leandro cuccioli afip 2
Director general de la AFIP, Leandro Cuccioli

Refiriéndose al reclamo de 16 gobernadores de la oposición ante la Corte Suprema de Justicia para que declare inconstitucional la reducción del IVA de los alimentos y la suba de Ganancias, Cuccioli apuntó que en el caso de los precios de la canasta básica, "la medida es de unos 10 mil millones de pesos de impuestos en la recaudación, de la cual la mitad es de las provincias".

El funcionario agregó que la reducción del IVA para los alimentos se motorizó para que "rápidamente llegue al consumidor, y los primeros resultados son buenos". "Lo que se buscó era darle un cuidado a la gente frente a una devaluación del tipo de cambio muy brusca que muchas veces termina trasladándose a precios", dijo Cuccioli. Evaluó, además, que "se ve que algunos alimentos han bajado y otros se han mantenido. Si el objetivo es que se mantengan al nivel anterior a la devaluación de la semana pasada, sería un buen resultado", concluyó.

D.S.