ECONOMIA
Entrevista

Leandro Moure: "Parte de nuestro éxito en estos años se debió al talento de empleados venezolanos"

El CEO de la filial argentina de la multinacional Logicalis se refirió a los desafíos que atraviesa la industria del conocimiento en materia de recursos humanos.

Leandro_Moure_20190705
El CEO de Logicalis, Leandro Moure. | Logicalis

El desarrollo de la industria basada en conocimiento es uno de los principales anhelos de este Gobierno y de la Argentina en general, dado que se trata de uno de los sectores con mejores salarios y mayor potencial de exportación. Para conocer los desafíos que afronta el sector en materia de recursos humanos, PERFIL dialogó con Leandro Moure, CEO en Argentina de la multinacional Logicalis, que brinda soluciones y servicios de tecnología. Se trata de una compañía que factura anualmente, a nivel internacional, alrededor de 1600 millones de dólares.

—¿Cómo definiría su rol en la industria del conocimiento?

—Logicalis está detrás de la transformación digital de sus clientes. Trabajamos para poder digitalizar cada proceso en empresas industriales, de servicios, de telefonía entre otros sectores. Hacemos que nuestros clientes puedan transformarse más rápido, de forma más eficiente, para rentabilizar cada vez más su negocio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cómo se vive la aceleración en los cambios que atraviesa el sector?

—Hace 10 años Logicalis atendía no más de seis o siete tipos de tecnologías. Hoy tengo más de 73 o 74 disciplinas dentro de mi campo de conocimiento. Nos toca movernos en cuestiones de programabilidad, IoT, seguridad informática y decenas de conceptos que van apareciendo.

¿Es difícil encontrar en Argentina recursos humanos para esta transformación? .

—Para nosotros el concepto de semillero es clave. Lo que hacemos es buscar los recursos y desarrollarlos dentro de la empresa. Uno de los grandes desafíos que tenemos las empresas de tecnología es el de desarrollar los recursos humanos. Nosotros nos enfocamos mucho en el programa de pasantías. Y el 95% de los pasantes que tuvimos hoy trabajan efectivamente en la empresa. Incorporamos gente con un nivel de conocimiento bajo y la formamos nosotros. Tanto Logicalis como los unicornios nacionales Globant y Mercado Libre tenemos una política que se apoya mucho en los recursos humanos. Si lográs desarrollar gente capacitada, no tenés límites de crecimiento.

—Las instituciones educativas, ¿preparan gente para desempeñarse en sectores vinculados al conocimiento?

—Hace falta una educación moderna que inculque desde el nivel inicial robótica, ciencia aplicada, programabilidad. Estamos en una etapa interesante, porque la tecnología se complejizó mucho pero, en contrapartida, los conocimientos se democratizaron. Hoy, un chico que sale de la secundaria hace un curso de 6 meses de big data y puede trabajar en una compañía como la nuestra dando servicios a un cliente.

—¿La llegada de inmigrantes venezolanos nutrió al sector tecnológico?

—Absolutamente. Parte de los éxitos que tuvimos en estos años se debió a los aportes de chicos de Venezuela y de Colombia. Hay proyectos en los que trabajamos que hubiesen sido muy difíciles de entregar con la velocidad y la calidad de trabajo que lo hicimos sin esos perfiles. Venezuela expulsó a mucha gente de alto nivel técnico. En nuestra empresa el 10% de la planta de 360 empleados son venezolanos y colombianos. En la filial de Chile hay 200 empleados provenientes de Venezuela. En la línea de educación de Logicalis los profesionales que trabajan en service providers son los más caros y los más difíciles de encontrar y ahí es donde suelen incorporarse.

—¿Cómo se negocia con esta nueva generaciones de jóvenes que se desempeñan en tecnología y que tienen una cultura de trabajo tan distinta?

—A mí me costó entender los nuevos paradigmas, pero uno tiene que mostrarse flexible, porque es hacia donde va el mundo. Nuestros mandos medios tuvieron que aprender a liderar a esta nueva generación de chicos que quieren trabajar un día desde su casa y solicitan vacaciones de un momento a otro. Como contrapartida, nosotros les inculcamos a los jóvenes la cultura de trabajo de nuestra empresa, que se les va arraigando. Es por eso que nuestro índice de salida de empleados, pese a estar en una industria donde hay tanta competencia por los recursos, es mínima.

Formación. Respecto del semillero de profesionales, la coordinadora de Recursos Humanos de Logicalis, Guillermina Imbrogno, resumió: "Claramente, hay una demanda importante de las empresas de este tipo de perfiles. Y hay un trabajo pendiente desde las bases, es decir desde el colegio primario y secundario. Todavía no está en la agenda la formación de estos recursos y por eso nosotros consideramos que para poder cubrir las necesidades que tenemos es importante enfocarnos en el desarrollo profesional de las personas que están en la empresa".

JPA/FF