ECONOMIA
la produccin podra caer este ao ms de un 10%

Lecheros, indignados por el subsidio del Gobierno

Desde la Asociación de Productores de Leche de la República Argentina aseguraron que se trata de una medida “caprichosa” que “llegó tarde”.

default
default | Cedoc

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de la República Argentina, Raúl Cata, afirmó hoy que el subsidio por 100 millones de pesos que el Gobierno otorgará al sector "es una medida caprichosa", y consideró que "llega tarde" para evitar que la producción láctea caiga este año por encima del 10%.

El Gobierno anunció ayer que subsidiará con 100 millones de pesos al sector y pagará siete centavos de peso por cada litro de leche a los productores que alcancen hasta 5.000 litros de leche; tres centavos para quienes produzcan más de 5.000 y hasta 10.000; y un centavo a los que superen esa cifra.

"No es lo que buscaba la producción. Probablemente ayude ya a destiempo", indicó Cata a radio América, al tiempo que sostuvo que se trata de "una medida caprichosa porque los costos de producción para todos los litros son los mismos". Explicó que la decisión " llega a destiempo", porque "las medidas que se tomaron el año pasado fueron muy restrictivas".

"El productor perdió mucha plata. Este es un negocio de largo plazo, donde las decisiones que se tomen hoy se ven reflejadas tres años hacia adelante", puntualizó el dirigente empresario, quien precisó que " este año la producción de leche está 10 por ciento abajo con respecto el anterior".
Concluyó que "el manejo pretendido por el Gobierno para con el sector, llevó a estos desatinos", y evaluó que " este subsidio ayudará a paliar circunstancialmente".

Además, señaló que "hay que ver cuánto tiempo tardarán en aplicar el subsidio y hacerlo llegar a los productores", y recordó que "el año pasado, los productores que debían recibirlo en los primeros meses lo terminaron recibiendo a fin de año".

Fuente: DyN