ECONOMIA
Señal del mercado

Leve baja de la tasa de Lebacs a 27,24%

Por la alta inflación, los analistas no ven margen para un descenso más pronunciado.

Sturzenegger
CAMBIO DE ERA. Vanoli, y antes Marcó del Pont, veían un BCRA más orgánico y político. Sturzenegger imprime su sello de académico. | cedoc

Después del cambio en el plan de metas de inflación que anunció el Gobierno con el objetivo de “contribuir a la actividad económica” y lograr una tasa de referencia más baja, el Banco Central convalidó una reducción del rendimiento de las Lebac en la licitación mensual, y llevó el plazo más corto de a 27,24% anual, cifra que marca una baja de 151 puntos básicos con respecto a diciembre pasado. En medio de la licitación, el dólar cerró $ 19,20, unos 20 centavos más arriba que ayer.

La baja de la tasa de la deuda que emite el Central se encontró dentro de las previsiones de los bancos y analistas de mercado y está en línea con la baja de tasa de política monetaria que determinó días atrás la entidad presidida por Federico Sturzenegger. En el directorio de un banco privado aseguraron a PERFIL que “el menor rendimiento de las Lebacs nos hace pensar que es una señal para no enfriar más la economía, pero no vemos mucho margen para que un descenso más pronunciado”.

En el sector financiero, destacan que los números de inflación de diciembre (3,1%) y los numerosos como peajes, combustibles, transporte, entre otros arrojarán cifras por arriba del 2% en el primer mes de 2018.

Uno de los datos claves del día, si bien la operación diaria en el mercado secundario va fijando precios y no se necesita esperar hasta la liquidación mensual, era la renovación de los casi $ 400.000 millones que vencían

La información oficial señala que “las propuestas alcanzaron un nivel de $ 359.088 millones, adjudicándose $ 352.804 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 398.437 millones y una baja en el stock en circulación por $ 45.633 millones”. Las tasas de corte se ubicaron en 27.24%, 26.9%, 26.59%, 25.98%, 25.45% y 25.39% para los plazos de 35, 63, 91, 155, 210 y 273 días, respectivamente.

Para las mesas de operaciones de los bancos “la estrategia que había instalado hace más de un mes el ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, de emitir deuda a una tasa menor de lo que hacía el Central, tampoco tiene mucho más recorrido por delante”. Según explicaron a este medio, si bien durante diciembre ayudaron a demostrar que la tasa del Central era muy elevada y frenaba el crecimiento, luego del cambio de metas que se anunció a fin de año, la autoridad monetaria dio un gesto de baja de tasa pero la suba de precios no permitirá que ni siquiera los ministerios reduzcan aún más el costo de su financiamiento.

Debido a la abultada agenda de aumento de tarifas que desde el ministerio de Energía, en manos de Juan José Aranguren, se mantiene hasta abril, en las entidades bancarias creen que el 15% que el ministro de Hacienda, Nicolás Dojuvne, anunció como objetivo de 2018 en inflación, será difícil de alcanzar. Así, “la puja por bajar la inflación o reactivar la economía es el cuento de la sábana corta”, dijo un gerente del sector privado que proyecta una suba de precios por encima del 15%.