ECONOMIA
podria haber mas competencia por los depositos

Leve mejora en las tasas para plazos fijos, aunque los bancos relativizan las medidas

20190329_1398_economia_CP23 Cedoc
anticipo. Sandleris negocia más mejoras con las entidades. | Cedoc Perfil

El Banco Central elevó esta semana el límite de tenencias de Leliqs autorizadas a los bancos, del 65% de sus depósitos a 100%, en busca de mejorar la tasa de los plazos fijos para desalentar la dolarización. Los analistas creen que podrá mejorar la tasa de depósitos, aunque los bancos lo relativizan.
PERFIL había adelantado que la entidad monetaria evaluaba medidas con ese fin, dado que el rendimiento de los plazos fijos en marzo no aumentó al mismo ritmo de la suba de tasas de las Leliqs que debió convalidar el BCRA en un contexto de mayor inflación y suba del dólar. La tasa promedio en la subasta de ayer de Leliqs se ubicó en 68,15%, o sea una leve baja respecto al 68,34% del día anterior, pero exhibió una suba de 18,03 puntos porcentuales en el mes, y un alza de 24,22 puntos comparado con el piso de 43,93% registrado el 14 de febrero.
En cambio, la tasa promedio en bancos privados de un plazo fijo a 59 días se ubicaba ayer en 43,61%, y la Badlar (depósitos superiores a $ 1 millón) en 45,31% frente a pisos en torno al 35% de mediados de febrero.
Los analistas Christian Buteler y Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, explicaron que la medida es una “contramarcha de lo que hizo en febrero el BCRA cuando había reducido la tenencia de Leliqs permitida porque observaba que entraban fondos del exterior a invertir” en esas letras en un contexto de apreciación del peso. Ambos creen que ahora “va a mejorar la tasa” que le pagarán a ahorristas.
En dos bancos privados de primera línea plantearon que el impacto sobre la tasa de plazos fijos será “marginal” porque las entidades grandes del sistema están “debajo del tope que estaba vigente de 65%” y la medida “no los afecta”. En ese sentido, señalaron que “puede ser que algún banco más chico pudiera estar al límite y entonces les da más espacio, y si empiezan a remunerar mejor los depósitos, puede haber un poco más de competencia para captar clientes, y que eso origine mejora de algún punto en la tasa, pero no será un cambio fuerte”.
En ambas instituciones coincidieron en alegar además que una suba de la tasa de Leliq “no implica un aumento lineal del rendimiento de los depósitos por el descalce de los plazos existentes”. Las Leliqs que toman las entidades son a siete días, mientras que la tasa que deben pagar por los depósitos son a treinta días. Por eso, en las reuniones que los bancos mantuvieron con autoridades del BCRA, una de las alternativas que se analizaba era la posibilidad de emitir una Leliq a mayor plazo, podría ser a 15 o 30 días. También una modificación en los encajes bancarios, ya sea a través de una ampliación en los remunerados o una reducción en el total.