ECONOMIA
Mercado de divisas

El dólar vuelve a trepar y supera los $20,10

La moneda estadounidense se mantiene por encima de los $20 mientras que el Merval continúa su tendencia alcista.

dolar_20180219
El dólar continúa por encima de los $20 luego de la caída de la semana pasada. | Cedoc

La cotización oficial del dólar inició este lunes con una leve suba a $20,05 para la venta, luego de caer en la semana corta 31 centavos en bancos y agencias de Capital Federal.

Este mediodía, el tipo de cambio se ubicaba en $19,55 para la compra y $20,05 para la venta en el Banco Nación, con una leve suba de 5 centavos con respecto al último cierre.

La semana pasada el dólar se movió en línea con el segmento mayorista, donde la divisa ganó 10,5 centavos a $19,795, aunque retrocedió 20,5 centavos en los últimos tres días hábiles, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Por otro lado, el índice Merval inició la semana con una suba del 1,1%, hasta las 33.051 unidades, en una rueda de menores negocios dado un feriado en Estados Unidos.

Con la suba del último viernes, el panel líder acumuló en la corta semana de tres días un alza del 8,4%, después de sufrir en las dos semanas previas un retroceso de casi el 15%. 

En tanto, la caída del dólar en la semana corta respondió a la decisión del Banco Central de mantener sin cambios la tasa de política monetaria en el 27,25% por considerar que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año.

El analista Gustavo Quintana señaló a Ambito Financiero que "el feriado del lunes próximo en los Estados Unidos y las dificultades operativas previstas por las medidas de fuerza del gremio bancario para el inicio de la semana pudieron haber influido para anticipar el cierre de operaciones con cierto impacto en el nivel de la demanda de divisas".