ECONOMIA
Análisis

'Sinceramente': qué es verdadero y qué es falso en el éxito editorial de Cristina

Algunos de los datos y afirmaciones que Cristina Fernández de Kirchner plasmó en su libro tienen algunos contenidos polémicos.

20190507 Libro Cristina Kirchner Sinceramente
Libro Sinceramente de Cristina Kirchner en la Feria del libro | Telam y Captura de video

Desde que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner promocionó en sus redes sociales el lanzamiento de Sinceramente, el libro despertó la atención del público. Dos semanas después de su puesta a la venta, ayer jueves 9 de mayo la senadora nacional por Unidad Ciudadana realizó la presentación de su obra ante miles de seguidores en La Rural.

"Este libro no es autobiográfico ni tampoco una enumeración de logros personales o políticos, es una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos y en la mía también", indica la descripción del libro.

Ni bien estuvo disponible al público, se llevó a cabo un análisis de las afirmaciones que CFK plasmó en las páginas de Sinceramente. Algunos de ellos no pueden ser verificados, como la información en materia económica. Desde el primer trimestre del año 2007 hasta el fin de la gestión kirchnerista los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) no son confiables a raíz de la manipulación estadística realizada en el organismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el sitio Chequeado, realizaron un análisis de algunas de las cifras y las sentencias que la ex jefa de Estado aseguró sobre su gestión y las dividieron en verdaderas, falsas o engañosas.

El libro en cifras:

  • 227 mil ejemplares vendidos.
  • $120 millones recaudados (hasta antes de la presentación en la Feria del Libro).
  • Cinco ediciones en dos semanas.
  • 24 horas al día trabaja la editorial Sudamerica para cumplir con las demandas de entrega de los libros.
  • 165 veces aparece Macri y 129 Clarín

Cristina aseveró que el endeudamiento de la actual gestión es superior al de la última dictadura militar, algo que es correcto. En menos de dos años de gobierno, el presidente Mauricio Macri contrajo más de 100 mil millones de dólares de nueva deuda. 

El ritmo de endeudamiento externo de Cambiemos en sus tres años de gestión superó la dinámica endeudadora que habían tenido la última dictadura militar o la década de la convertibilidad de Menem y la Alianza. Así es como Argentina es el país emergente que más deuda emitió. 

El último dato disponibles del Ministerio de Hacienda de la Nación es de fines de 2018 e indica que la deuda total alcanzó los US$ 332 mil millones, mientras que a fines de 2015 el monto era de US$ 241 mil millones

Los expertos analizan esa cifra en relación al tamaño de la economía. A fines de 2018 los datos oficiales citados por Chequeado dan cuenta de una deuda total del 86,2% del PBI, mientras que a fines de 2015 el porcentaje llegaba al 52,6% (33,6 puntos más). Durante los ocho años de la dictadura, la suba fue de 30,4 puntos porcentuales.

Sinceramente: la trama secreta del fenomenal negocio

Hay datos que sí son incorrectos. Por ejemplo, en su libro, sostiene que entre 2003, momento en el que empezó a gobernar Néstor Kirchner, y 2011 Argentina experimentó el período de crecimiento más largo de sus 200 años de historia, pero en realidad la consultora de Orlando J. Ferreres (OJF) apuntó a que hubo otros más extensos: 1811-1826, 1828-1837, 1856-1873, 1881-1889, 1903-1913, 1933-1942 y 1964-1974.

Según el INDEC, intervenido en ese período de tiempo, la economía argentina creció todos los años desde 2003 a 2011, incluido en 2009 (que fue de 0,05%) cuando el mundo afrontó una fuerte crisis financiera. Sin embargo, cuando Cristina se fue de la Casa Rosada se pusieron en tela de juicio esas cifras. Según los nuevos cálculos del organismo con la gestión de Cambiemos, en 2009 se registró una caída de -5,9%.

B.D.N./FeL