ECONOMIA
finanzas

Licitan Letes a tasa de 3,65% en nueva pulseada con el mercado

Es la reapertura de una Letra del Tesoro con vencimiento a 182 días que operará el 25 de enero de 2019.

nicolas-dujovne-07032018-04
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encontraba esta tarde en el Congreso para dar detalles del acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la Comisión Bicameral de control de la deuda externa. | NA

El Gobierno licita esta semana Letras del Tesoro (Letes) a seis meses con una tasa de 3,65% anual en una nueva pulseada con el mercado financiero que en la última subasta le reclamó un rendimiento de 5,5% a un año.

Esta licitación a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, ya estaba prevista en el calendario original de 2018. Es la reapertura de una LETE con vencimiento a 182 días que operará el 25 de enero de 2019.

Dado que es un papel ya emitido, Hacienda indicó que el precio máximo será de U$S 982,13 por cada U$S 1.000, que equivale a una tasa nominal anual de 3,65%. En consecuencia, la clave estará en conocer cuál será el nivel de oferta y los precios que el mercado le solicita al Gobierno para prestarle.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La suscripción puede realizarse en pesos o en dólares con lo cual ayudará a continuar con la absorción de pesos para reducir la presión sobre el tipo de cambio, que no dejó de aumentar en las últimas semanas. Estará habilitada desde las 10 del martes 24 hasta las 15 del miércoles 25.

Al momento, el nivel de vencimiento de LETES en enero de 2019 es de U$S 1600 millones. Además de buscar financiamiento para cubrir el déficit fiscal, el Gobierno está utilizando las Letras del Tesoro para desarmar las LEBACS en poder del Banco Central.

Según cálculos de analistas en 2019 ya se acumularon vencimientos de estos títulos por unos U$S 15 mil millones. De esta forma, los críticos de esta estrategia financiera subrayan que se está cambiando una deuda en pesos por una en dólares. En ese sentido, remarcan el riesgo de esta situación dado que en el peor de los casos la deuda en pesos se saldaría mediante algún mecanismo de emisión monetaria local, mientras que la deuda en la divisa estadounidense eleva el riesgo del default internacional.