ECONOMIA
Una propuesta que se recicla

Llegó el turno de los petroleros: gobernadores le pedirán a Cristina que baje las retenciones

La Presidenta viajará a Chubut para analizar la situación del sector. Qué solicitarán los mandatarios provinciales para afrontar la crisis.

0313nevescedoc468
| Cedoc

Como viene sucediendo desde hace un año con el sector rural, un grupo de gobernadores del interior le pedirán hoy a Cristina Fernández de Kirchner que baje las retenciones que debe pagar el sector petrolero por la exportación del combustible.

Entre los argumentos que sostienen tanto empresas como funcionarios y sindicatos, se encuentra la caída internacional del precio del petroleo y la baja en la demanda del producto. La idea no es nueva: ya en junio del año pasado el ministro de Planificación, Julio de Vido, había deslizado la posibilidad de reducir el esquema de alícuotas con las que se grava a la exportación de crudo patagónico.

La presidenta desembarcará durante el día de hoy en Chubut para analizar con los gobernadores de las provincias petroleras la situación del sector y las medidas necesarias para preservar el nivel de actividad en una industria, que es fuerte generadora de empleos y de ingresos para las economías provinciales y nacional.

En un contexto internacional de fuerte caída del precio internacional del crudo y derivados, la industria petrolera local presenta alicaídos niveles de producción, y la preservación de los puestos de trabajo esta enmarcada desde noviembre del año pasado en un acuerdo firmado por las empresas, los gremios y el gobierno, que vence a fin de este mes.

Según consigna El Cronista Comercial, el lunes tuvo lugar una reunión entre los gobernadores de las provincias productoras de crudo. Se realizó en el marco de la OFEPHI, la organización que los nuclea y que está bajo la tutela del mandatario chubutense, Mario Das Neves. Allí se llegó a la conclusión de la necesidad de pedir la modificación de la resolución 394, de inspiración del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para establecer un nuevo piso a las retenciones.

La norma de Moreno, explica el matutino, dispone que al margen del precio que rija de forma internacional, las petroleras sólo pueden obtener hasta un máximo de u$s 42 por barril. Los restante va para el Estado. Hoy, las petroleras obtienen u$s 36 por cada barril que venden en el país y u$s 22 cuando exportan, debido a la caída del precio internacional. La idea de los petroleros es que las retenciones se comiencen a aplicar a partir de los u$s 60.