ECONOMIA
RETIRO CON FOCO EN EL DEFICIT

Lopetegui y Dujovne usaron el aire del mar para predicar el ajuste

20180218_1283_economia_foto-pag25
Eje. Como en Twitter, Dujovne y su jefe, el coordinador Lopetegui, enfatizaron la baja del déficit. | TELAM
El retiro espiritual que encabezó el presidente Mauricio Macri con su gabinete y jefes de bancada parlamentaria este último fin de semana en Chapadmalal fue el escenario que aprovechó el ala económica para insistir en mayor ahorro fiscal y austeridad en las distintas áreas del Estado.

Así lo admitieron ante PERFIL fuentes de la Casa Rosada, quienes comentaron que hubo un repaso general de los principales lineamientos pero con el objetivo de conseguir, al igual que en 2017, un sobrecumplimiento en la meta de déficit fiscal, fijada para 2018 en principio en 3,2% del Producto Bruto Interno.

Esa misma fuente especificó que, en el plano fiscal, la coordinación de los objetivos en el “retiro espiritual” estuvo bajo la tutela de Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Después de hacer un repaso de la evolución de las principales variables económicas y de los cambios de algunos horizontes, como la mayor volatilidad de los mercados internacionales, el titular de la cartera de Hacienda presentó los números de algunos ahorros que se empezaron a ejecutar bajo su tutela.

Dujovne suele enfatizar como ejemplo del ajuste en marcha el recorte de un 65% en los gastos operativos en Publicidad y Propaganda para este año con relación al presupuesto que existía en 2015. Así, ahora se erogan unos $ 4.021 millones. Y también los recortes en viáticos, que bajaron en un 48% en términos reales comparándolos con dos años atrás, a lo que hay que agregar una reducción de $ 1.550 millones ya efectuada en 2017.

A esto se agrega la referencia efectuada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien anticipó que los proveedores que vendían las computadoras para el Plan Conectar Igualdad a un precio de US$ 400 cada una ahora lo están realizando por US$ 215, es decir, un ahorro del 46%.

“Hubo una bajada de línea importante con respecto a que se debe lograr mayor eficiencia en la gestión, en el gasto, en el ahorro del gasto y en cómo se gasta”, puntualizó otro funcionario gubernamental.
Hay que considerar que también hubo un mayor recorte de contratos de personal en el Estado, en el inicio de este año, algo que se había hecho en forma mucho más atenuada en el comienzo de 2016 y muy poco en enero de 2017.

Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguran que el Gobierno planifica un recorte de más de 3 mil contratos en el transcurso de este año, pero en Hacienda niegan esa intención y resaltan que lo único que puede haber son algunos casos puntuales.