ECONOMIA
SE REGISTRARON PROTESTAS

Los ‘containers de energía’ no bastan y hay más problemas

BRONCA. En Caballito hubo protestas en los últimos días.
| Cedoc Perfil

De acuerdo con Edesur, ayer hubo cortes en al menos cinco barrios de su zona de concesión, en una jornada en que las temperaturas superaron los 33 grados centígrados y el consumo registró valores altos, aunque lejanos a los picos que suelen poner en riesgo el sistema eléctrico de la región metropolitana.

Según la coordinadora del mercado eléctrico mayorista, Cammesa, que monitorea el consumo minuto a minuto en una página hiperconsultada por funcionarios, empresarios y dirigentes, el pico de la demanda se registró a las 15, con 21.670 megavatios, lejos de los límites que hacen crujir al sistema cuando la demanda supera los 23 mil megavatios. El sistema, con su reserva incluida, puede atender cerca de 26 mil MW.

Por ese entonces comenzaron a registrarse interrupciones del servicio en diversas zonas de la Ciudad, como Barracas, Caballito o Villa Crespo, en algunos casos por más de seis horas, según reportaron vecinos en las redes sociales.
Desde la compañía Edesur, con la mayoría de los casos, aseguraron que diversas cuadrillas estaban yendo a los lugares críticos, en tanto que también resaltaron que en los últimos tiempos se instalaron “comandos a distancia” que le permiten identificar los problemas desde la sede central y también solucionarlos.

Por otro lado, varios contenedores-usinas que están desplegados por la Ciudad están listos para entrar en funcionamiento e intentar “emparchar” el sistema, que se mantiene al límite luego de años de falta de inversión.

Desde el Ministerio de Planificación, consultado en varias oportunidades para confirmar cifras y variables ofrecidas por el sector privado, evitaron hacer comentarios para esta nota.

En Edesur, la distribuidora más castigada por fallas y falta de inversión el año pasado en la zona metropolitana, informan que se trajeron siete transformadores de alta potencia de la India y se compraron en Córdoba 17 transformadores más.
Pero las estrategias de las empresas y el Gobierno no logran aplacar el malestar, que día a día crece en manifestaciones en la calle y también en las redes sociales.