ECONOMIA
ALEJO CANTON

“Los dueños tienen poco capital y los gerentes no se quieren exponer”

PROCESO. “Si un ejecutivo se quemó con leche es difícil que vuelva”, dice Cantón.
| Cedoc

Al frente de la filial local de Vistage, una organización de líderes empresarios que nuclea unos mil dueños, CEOs y gerentes generales de compañías, Alejo Cantón conoce como pocos el pensar, sentir y hacer de los hombres de negocios a los que el Gobierno hoy les pide que inviertan.
“Hago una diferencia entre la situación de los dueños y la de los gerentes generales profesionales. Los dueños se quedaron sin capital en estos años, y los gerentes regionales no se quieren exponer”, resume Canton las razones reales detrás de la demora del establishmen para desembolsar fondos en nuevos proyectos.

—¿Cómo procesa el dueño este momento?
—Si el dueño tiene plata, invierte. El tema es que ahora los dueños se quedaron sin plata. Que la mayoría diga “sí es el momento”, pero que luego digan que no es tan así, es porque para mí se quedaron sin fondos porque en los últimos tres años se descapitalizaron para mantenerse a flote. El dueño si tiene plata la invierte en su patrimonio. Por eso hace falta financiación.

—¿Y cómo opera un gerente?
—El gerente profesional, al no ser dueño y administrar, cuenta con otros recursos, suele tener una espalda más grande, una empresa nacional o multinacional. Puede tener acceso a una posible inversión de una manera que una empresa mediana o pequeña no. Por lo general a un gerente le es más fácil tomar una decisión fría.

—¿Qué pasa en el caso de las multinacionales?
—El tipo que responde a un regional, si se juega por la Argentina cuando ninguna otra empresa se la está jugando, se expone. Lo que suele pasar, y lo vamos a ver acá también, es el efecto en que todos entran juntos. Aún no está entrando nadie. Los inversores están ahí esperando, y una de las razones es esa. Los que entran temprano son los que mejor aprovechan.

—¿Cuánto juega en la decisión la edad o la experiencia del inversor?
—No es necesariamente la edad, sino si el hombre se quemó con leche antes. Si tiene 50 años y se quemó con leche en una época pasada es una cosa, pero si no la pasó decide desde un lugar distinto. No somos Homo economicus, racionales. Somos irracionales a la hora de decidir. Una de las cosas que más afectan nuestras decisiones es si tuvimos una mala experiencia o no.