ECONOMIA
Crece el debate

Los EE.UU. atentos a la crisis energética argentina

Desde la administración de George W. Bush afirman que la situación ya es crítica por el crecimiento sostenido de la demanda y el estancamiento de la producción.

default
default | Cedoc
La preocupación por la situación energética de la Argentina trascendió las fronteras y ya es tema de análisis en Estados Unidos. Los ejes principales que baraja Washington para sostener que el país está pasando por una fuerte crisis se centran en la velocidad con la cual se incrementa el consumo frente al estancamiento de la producción y la falta de incentivo para la inversión y explotación. Todo esto lleva a la imposibilidad de revertir la situación actual a corto plazo.

Según un documento del Departamento de Energía de la administración de George W. Bush –que se encuentra en www.energy.gov– l a creación de la empresa estatal de hidrocarburos Enarsa fue un intento del Gobierno argentino de paliar la crisis que se desató en 2004 por la brecha energética “invirtiendo en infraestructura de producción y prometiendo la liberalización de las tarifas”.

El informe, según publicó el diario Clarín, afirma que “tanto a nivel del petróleo, del gas y la electricidad, hay una brecha importante entre el crecimiento de la demanda y el de la oferta”, y que estos datos surgen de las estadísticas que maneja el Departamento de Energía, máxima autoridad estadounidense en asuntos energéticos.

Desde que se redactó el último informe, señaló un funcionario de ese organismo consultado por el matutino, "la tendencia negativa no se ha revertido”. "Las empresas no están invirtiendo lo que invertirían si los precios (léase tarifas) fuera liberalizados" afirmó el funcionario explicando que asi la producción no puede aumentar. "Incluso si hoy liberaran totalmente las tarifas tardarían en tener un impacto (sobre la producción)"

Además, el reporte hace referencia a un antecedente puntual para ilustrar la falta de coordinación entre la oferta y la demanda: “La mejor prueba a nivel del gas es que desde hace dos años Argentina tuvo que cortar exportaciones de gas a Chile porque la demanda estaba tan alta". El estallido de la crisis entonces ya es un hecho consumado la autoridad: "Tenemos todas las evidencias de que se marcará con mayor claridad en el corto plazo".

Con respecto al uso del petróleo y la idea que circula con fuerza sobre el posible viraje a la importación los próximos años –algunos especialistas estiman que esa etapa comenzará en 2007-, el funcionario de la Casa Blanca consideró que la situación es similar a la del gas: "Hay estimaciones distintas sobre cuándo Argentina dejará de ser un exportador de petróleo para pasar a ser un importador. Pero no creo que pase mucho tiempo, porque la producción está cayendo muy rápido"

"Es muy difícil estimar cuán grande alcanzará a ser la crisis energética", concluye el informe. Sin embargo, deja en claro que a pesar de tener hidroelectricidad los efectos sobre el consumo eléctrico van a ser significativos porque Argentina también depende del gas y del petróleo para la producción de electricidad.