ECONOMIA
Coloquio de IDEA

Los empresarios reclaman bancarizar los aportes para la campaña política

En Mar del Plata, reiteraron la necesidad de "generar un compromiso para exigir la ley de financiamiento de la política".

"Queremos generar un compromiso para exigir la ley de financiamiento de la política", dijo Gastón Remy en IDEA.
"Queremos generar un compromiso para exigir la ley de financiamiento de la política", dijo Gastón Remy en IDEA. | IDEA

Los casos de corrupción en los que están vinculadas grandes empresas del país fueron el eje en la reunión de IDEA en Mar del Plata, entidad a la que varias de las firmas con directivos que circulan por Comodoro Py están asociadas. “Queremos generar un compromiso para exigir la ley de financiamiento de la política”, dijo de cara al 2019 electoral el CEO de Vista Gas & Oil, Gastón Remy, en la mesa del coloquio donde se trató el rol de los empresarios frente a la corrupción. “Queremos que sean bancarizables los aportes, que hay rendición de cuentas de cómo se usa y queremos que pongan la responsabilidad en la más alta gerencia”, agregó.

El año pasado en el Coloquio se trabajó con Red de Acción Política (RAP), Cippec y Poder Ciudadano, pero las modificaciones a la ley no avanzaron.  

Carola Fratini Lagos, directora regional de Zurich, dijo que se espera que “nunca más haya cuadernos”. “Es importante como empresa que tengamos un código de ética y estoy de acuerdo con bancarizar los aportes”, agregó.

“Ante la duda de si los empresarios tienen o no que financiar la política, los bolsos demuestran que ya lo estaban haciendo”, dijo Roberto Murchison, del grupo marítimo que lleva su apellido. “Acá el tema es si hay intermediación del Estado, porque es el sector privado el que paga los impuestos, los ciudadanos, las empresas, y después el Estado redistribuye a los partidos políticos”, remarcó.

“Una sola cosa cambia el país: si bancarizamos los aportes. Y no necesitamos ninguna ley, lo podemos hacer nosotros”, dijo Sergio Kauffman de Accenture.