ECONOMIA

Los indicadores pegaron la vuelta en marzo

default
default | Cedoc

“Es un error que cometen muchos seguir mirando el 2015 con el prisma de 2014”, indica Guillermo Oliveto, de la consultora W, y experto en consumo. Llama a mirar con atención los números que empezaron a llegar entre febrero y marzo en algunos sectores, y que muestran un punto de inflexión, un rebote, luego de la retracción severa que caracterizó a la actividad el año pasado:

  • La confianza del consumidor que mide la Universidad Torcuato Di Tella repuntó 45% entre marzo de 2014 y marzo de 2015.
  • La venta de motos trepó el mes pasado 22%, por primera vez luego de diez meses de caída. “La compra de motos es estrictamente en cuotas, o sea que si rebota es porque las clases medias y medias bajas que la compran tienen buenas perspectivas de mantener el empleo”, puntualiza Oliveto.
  • En febrero, las ventas de los supermercados subieron 2,9% en volumen.
  • Además, las ventas en shopping aumentaron 3% también descontada la inflación.
  • La construcción aumentó el 8% en marzo, y los despachos de cemento saltaron 13%. “Si bien ahí hay obra pública, eso está anticipando nuevos consumos en el futuro, porque la construcción dinamiza sectores”, advierte.

No hay una fiesta como en 2011, si no el Gobierno tendría seguro el triunfo en las elecciones, y eso no es lo que hoy surge”, advierte. Pero subraya: “¿Qué va a pasar cuando a estos números les pongamos el 30% de aumentos en los salarios?”. La apuesta del Gobierno de tener actividad económica jugando a favor puede tener una chance.