jueves 21 de junio de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / mAs presiOn a los costos
sábado 13 enero, 2018

Los insumos para producción ya llegan con aumentos del 10% dólar y energía

.

por Patricia Valli

Materia prima. Bienes más caros por la suba de insumos. Piden que no haya traslado a precio. Foto: Cedoc Perfil
Los insumos industriales empiezan a llegar con subas de precios por el aumento del dólar y la suba de la energía, que también está dolarizada, según aseguran los empresarios del sector Pyme, que piden un acuerdo entre sectores para evitar el traslado a precios.

Entre los bienes que llegaron con aumentos, que son insumos para producción, están los metales no ferrosos, los productos que tienen materia prima importada, los grumos de PVC o polietileno, el acero inoxidable, los químicos.

“Habíamos pedido un acuerdo para que se mantengan los precios. Todo lo que es polietileno, la materia prima se cotiza en dólares”, señaló Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA). “El problema es que la energía representa entre el 10 y un 30% de un producto de consumo masivo”, señaló.

“Si la energía aumenta el 80%, el aumento debería ser del 10%. Pero ese porcentaje no se puede trasladar al precio final porque la empresa no lo puede absorber. Las grandes cadenas comerciales, por ejemplo, no aceptan un aumento, aun cuando la diferencia entre el costo y su precio de venta es del 60 al 100%”, agregó el empresario Pyme.

También el costo de los combustibles impacta en toda la cadena de producción. “Sacar a la ruta camiones requirió de más inversión de parte de los empresarios del país en el último trimestre, y tuvo el combustible como uno de los factores que más empujaron la tendencia: ese insumo trepó un 29% entre enero y diciembre últimos. Solo en el último mes del año aumentó un 5,82%, dato relevante ya que se trata de un elemento crucial para el funcionamiento del sector”, señalaron desde la Federación de empresas de transporte de carga, Fadeeac. El precio promedio es de 1,15 dólares por litro, el valor más alto de la región sin tener en cuenta a Uruguay.

“En diciembre de 2017, ocho de los 11 rubros que mide el Departamento de Estudios Tributarios y Costos para elaborar el Indice registraron un incremento. El mayor aumento se advierte en Gastos Generales, con un 12,86 %, pero también mostraron el mismo comportamiento Material Rodante (1,97 %), Reparaciones (1,16 %), Neumáticos (2%) y Seguros (1,81 %)”, agregaron los empresarios del camión.

A esto se suman los peajes, que ascendieron un 1,77% a partir de los aumentos en la Autopista La Plata-Buenos Aires. Con este valor, trepó un 42,2% en todo el año, mientras que Gastos Generales un 40, Patentes un 35, y Costo Financiero un 29,7%. Como contrapartida, los rubros ligados al equipo de transporte verifican subas acumuladas menores. El resultado acumulado en el año (23,9 %) se acerca al aumento de la inflación minorista.

“Queremos que el Gobierno vuelva atrás con el aumento del precio de energía. Aumentaron los costos un 500%, pero la infraestructura está igual. Mi fabrica hoy se paró tres veces. Tenemos cortes y
bajas de tensión”, señaló por su parte Rosato sobre electricidad y gas.

Temas

Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4302

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.