ECONOMIA
Rumores de enfrentamiento en el Gobieno

Los mercados reaccionaron con tendencia a la baja

El Merval retrocedió y el dólar y el riesgo país aumentaron. Los temores a la inestabilidad.

default
default | Cedoc

El aumento de la inflación y el conflicto con el campo venían generando, junto a otros factores, desconfianza en los mercados, pero sin mayores consecuencias. Sin embargo, ayer reaccionaron en forma contundente: aumentó el riesgo país, los bonos de la deuda llegaron a caer un 7,4 por ciento y el dólar subió dos centavos (como no lo hacía en mucho tiempo) hasta cerrar en $3,21 para la venta.

Las acciones también estuvieron a la baja: el Merval retrocedió el 2,48%, aunque una réplica del índice que considera sólo a las empresas argentinas se hundió el 2,95 por ciento. Algunas de las empresas más características y negociadas (como Telecom, Molinos y el Grupo Galicia) se desvalorizaron entre el 5 y el 6 por ciento.

Preocupó asimismo la demanda de dólares: "Ya no sólo compran las empresas, por coberturas. Ayer registramos la mayor venta de dólares en sucursales desde los días de la crisis de 2002", confesaron al diario La Nación en un banco privado líder. Esta ola de ventas elevó la tasa de riesgo argentino hasta los 583 puntos, un nivel sólo comparable al de 2005, cuando el país reestructuró su deuda en default .

Otra consecuencia de la preocupación de ayer fueron los bonos argentinos de la deuda que cayeron un dos por ciento en promedio y el punto más bajo lo tuvo el "Discount" en dólares con un descenso del 7,4%. Además, parte de estas operaciones se pactaron al contado, cuando lo usual es que la liquidación se realice a las 72 horas hábiles.

"Es que hubo una versión que hablaba de cambios en la política cambiaria que se instrumentarían pasado mañana, lo que llevó a algunos inversores a agilizar la venta, aunque asumiendo una pérdida mayor, lo que revela que lo único que querían era huir", relató a La Nación un experimentado operador.


En los primeros meses del año se había culpado a factores externos por las ocasionales bajas en los mercados, como la crisis hipotecaria en Estados Unidos. En este caso, "las bajas responden al clima político y la percepción de una salida compleja en el conflicto con el campo que obliga a replantear el panorama de negocios", dijo otro operador al matutino.

"No hubo malas noticias puntuales. Son más las preocupaciones que el mercado tiene con la Argentina, y los muchos problemas que el Gobierno ha debido enfrentar", explicó al mismo medio Carola Sandy, economista de mercados emergentes en Credit Suisse, sobre la situación local.