ECONOMIA
Renuncia inesperada

Cuáles fueron los momentos más tensos de Luis Caputo durante su gestión

El paso de “Toto” por el Estado tuvo algunos sobresaltos: el 28D, los Paradise Papers, el cruce con Cerruti y el mini discurso de Macri.

Caputo_guiño20180925
El ex presidente del Banco Central vivió momentos álgidos en la gestión pública. | CEDOC

La renuncia de Luis Toto  Caputo a la presidencia del Banco Central se da en un momento crítico, en el cual el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, negocian una ampliación del crédito del FMI. Pese a que la lluvia de críticas al renunciante no cesa desde el anuncio, en estos años en gestión pública el ex JP Morgan ya se había acostumbrado a los reproches y señalamientos. Aquí, algunos de sus momentos más álgidos.

  • Los Paradise Papers.

Luis Caputo es un personaje ampliamente conocido y respetado en el ambiente trader y desde el Gobierno lo señalaban uno de los mejores profesionales del mundo en materia de finanzas. Marcos Peña llegó a decir "Jugaba en la Champions League y dejó todo para jugársela por su país". Sin embargo, aquella investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre paraísos fiscales lo puso en el ojo de la tormenta.

En aquel momento, en el que Caputo era ministro de Finanzas, se supo que manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las Islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo. Además, que fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales.

Asimismo, la investigación mostró que cuando Caputo estaba al frente del Ministerio de de Finanzas, Noctua fue uno de los compradores del bono argentino que vencerá 2117. Es decir: los ex socios del entonces ministro compraron deuda emitida por él mismo. Al ser consultado por este asunto, Toto explicó que ya no tenía nada que ver con Noctua.

  • El 28D.

Muchos analistas liberales no le perdonan al Gobierno aquella conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017, en la cual los referentes del equipo económico (es decir, Caputo y Dujovne) y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentaron junto al entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y anunciaron cambios en las metas de inflación.

El mercado tomó aquello como una suerte de intervención política sobre la autoridad monetaria. No obstante, el principal señalado siempre fue Peña.

Desde el 28D la imagen de Sturzenegger quedó desgastada, ya que la conferencia fue vista como un símbolo de debilidad. Tras las corridas bancarias, el Gobierno decidió un cambio de fichas: Sturze renunció al BCRA y fue reemplazado por Caputo.

Si bien algunos analistas apoyaron la decisión, por entender que Caputo, al venir del mundo de las finanzas, conocía el pulso del mercado, hubo economistas que señalaron que la autoridad monetaria de un país no podía ser manejada por un trader.

El 4 de abril de 2018, Caputo se presentó frente al Congreso para dar explicaciones sobre su participación en cuentas offshore. Entremezclado con algunos cruces con diputados kirchneristas, la sesión contó con una perlita que generó escándalo.

En el medio de la sesión, le hizo llegar a la diputada Gabriela Cerruti un papelito que decía: "Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala". El escrito estaba acompañado de una especie de emoticón triste, dibujado a mano.

Cerruti se manifestó indignada y lo trató de “misógino” y “machista”.

  • El minidiscurso de Macri.

El 29 de agosto, Macri grabó un discurso de menos de dos minutos, en el cual intentó calmar a los mercados, anunciando que había un principio de acuerdo con el FMI, para adelantar desembolsos. La falta de precisión en el anuncio desató una nueva corrida cambiaria.

Si bien nunca hubo una confirmación, existen fuertes rumores que Caputo fue uno de los autores intelectuales de aquel mensaje. Sea o no cierto, la realidad es que su relación con Nicolás Dujovne ya estaba completamente desgastada y esto habría empujado la decisión de dejar el Banco Central.

JPA/MS