ECONOMIA
LOS BANCOS ESPERARAN ANTES DE VENDERLOS

Los nuevos bonos subieron 3% en tres días, con euforia en Wall Street

Tuit. Macri festejó en las redes sociales el cierre del litigio. Dijo que se acaba el “aislamiento” y que llegarán más obras.
| TWITTER
La salida del default se notó en la evolución de los nuevos bonos emitidos por el Gobierno para dar por concluido el conflicto. Las cotizaciones de ayer de los títulos a tres, cinco, diez y treinta años que se negociaron en el mercado norteamericano muestran un avance del 3% con respecto a los valores de la primera operación llevada adelante el martes –oferta pimaria–, mostrando un verdadero interés por los activos financieros del país.
En la oferta del martes con los principales bancos de inversión, los bonos tenían una cotización de US$ 100. Tan sólo en los tres días siguientes, cuando aún no se han vuelto a negociar en los Estados Unidos, conocido como grey market, los títulos públicos denominados AA19, AA21 y AA26 son los que mostraron el comportamiento más positivo, mientras que el AA46, de largo plazo, resultó levemente menos atractivo para los inversores.
“Este avance en menos de una semana representa, por un lado, una ganancia que normalmente los grandes bancos aspiran a tener en mucho tiempo”, opinó un consultor financiero que participó en operaciones ayer en Nueva York. Y agregó: “Si bien no son un tipo activo que permanece en manos de los grandes jugadores por mucho tiempo, es posible que, ante el fuerte apetito, varios de quienes los compraron esperen un poco antes de venderlos”.
Con un mínimo para poder comprar de US$ 150 mil, los primeros en participar fueron inversores institucionales y particulares que manejan grandes sumas, y los más conservadores optaron por los menores plazos. El título a tres años, AA19, fue el preferido de los más conservadores. La clave para ellos fue definitivamente que su vencimiento está dentro de la actual gestión de gobierno, y conocen al menos sus primeras medidas y su posición promercado. “Preferí el 5% de rendimiento a tres años que el 6% del que vence en seis, porque ahí media una elección presidencial”, explicó el portfolio manager de un fondo de inversión que consideró que “un bono a treinta años no es algo a lo que los inversores estén acostumbrados para Argentina”. El resto de los títulos tienen rendimientos superiores: el AA26 –con vencimiento en ese año– rinde 7%, mientras que el AA46 rinde 7,7%.
En el plano local, el Merval acompañó el clima de salida de cesación de pagos con una suba del 5,1% en la semana, con una toma de ganancias ayer.