ECONOMIA
Control oficial

Los nuevos combustibles tendrán que ser autorizados

Así lo dispone una resolución de la Secretaría de Energía que digire Daniel Cámeron. Ayer, la Secretaría de Comercio Interior le exigió a Shell retirar el gasoil que vendía más caro.

0927cameron468
El secretario Cmeron fiscalizar el lanzamiento de nuevos combustibles. | Cedoc
El Gobierno oficializó hoy que la comercialización de todo nuevo tipo de combustible en el país deberá ser previamente autorizada por el área correspondiente de la Secretaría de Energía. En un contexto sensibilizado por el desabastecimiento de gasoil, la Secretaría de Comercio Interior, había ogligado ayer a la empresa anglo-holandesa Shell a retirar su nuevo diesel "premium" del mercado.

A través de esta medida, el Gobierno exige que las empresas que hubieren iniciado al 1 de setiembre último la comercialización de esos nuevos combustibles deberán suspender su venta y gestionar, dentro de los próximos 10 días, el permiso correspondiente ante la Subsecretaría de Combustible.

Así lo dispuso mediante la resolución 1334/2006 de la cartera que conduce Daniel Cameron, publicada en el Boletín Oficial.

Aunque es de carácter general, la medida tiene, por ahora, como único destinatario a la petrolera Shell, que la semana pasada anunció el lanzamiento al mercado de un diesel "premium", denominado V-Power, a un precio 10 por ciento superior al del gasoil común.

Mal momento. La empresa decidió lanzar al mercado su nuevo producto en un contexto en que arrecian los requerimientos de mayor oferta de gasoil en el mercado local, al punto que el Gobierno autorizó una ampliación del cupo de importación de este combustible libre de impuestos internos.

El nuevo diesel de Shell se produce en la Argentina, pero la compañía no incrementa el volúmen total de gasoil que coloca en el mercado, sino que reemplaza parcialmente el gasoil común por otro de mayor calidad, y también mayor precio.

Tal decisión empresaria fue explicada por el presidente de la compañía, Juan José Aranguren, en el marco de la resolución 1283, fechada el 6 de setiembre, referida a la producción obligatoria de combustibles bajo la norma Euro 3, a partir de 2008 en la Argentina.

Ahora, Energía precisó que "todo tipo de combustible, sea por aplicación de la resolución 1283, por avances tecnológicos, normas medioambientales o políticas comerciales de las empresas del sector, independientemente de las marcas, deberá ser previamente autorizada" por Energía.