ECONOMIA
Privados esperan repunte de precios

Los números que mira Sturzenegger para seguir con prudencia hasta 2017

default
default | Cedoc
Las perspectivas de las principales consultoras y bancos locales y del exterior sobre la economía argentina que el Banco Central reúne en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), respaldan la posición cauta del presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, con respecto a que el dato de inflación de agosto que el Indec dará a conocer el 13 de septiembre y que se espera marque una baja significativa con respecto a julio, sea sucedido por un leve repunte de los precios en el último cuatrimestre.

Las tendencias de las 62 firman que la autoridad monetaria sistematiza en el informe, muestran un horizonte de aumento de la inflación mensual en Gran Buenos Aires en el que septiembre la media se acercaría al 1% de aumento mensual, con un leve repunte en torno al 1,5% en los meses siguientes hasta terminar el año y hasta febrero de 2017.

 Dentro de los rangos que contemplan los privados, octubre podría alcanzar hasta un máximo de 3%, por lo que podría tener lugar nuevamente una pausa en la tendencia a la baja de la tasa de interés, si llegara a confirmarse el salto en los precios, que lo ubicaría muy por arriba de los objetivos de la entidad.

En lo referido a la tasa de interés, los bancos y consultoras proyectan que a fin de año, se llegará a los 25 puntos que el Banco Central se había planteado como objetivo.

En agosto la expectativa de la caída el PBI no varió con respecto a julio, la media de las cifras apunta a una caída interanual de 1,5% en 2016 mientras que para 2017 se espera un crecimiento interanual de 3,2% del PBI.

También hay un consenso general sobre qué sucederá con el dólar. Desde los $ 14,90 actuales, en el sector privado calculan un tipo de cambio a $ 16 al final de diciembre, mientras desde la entidad señalaron que desde enero  “no hay un objetivo de tipo de cambio, sino que las metas son de inflación”, repetía Sturzenegger a lo largo de sus presentaciones.