ECONOMIA
Aumento indirecto

Las empresas de cobranza quieren sumar un plus para evitar el efectivo

Se debe al costo que tiene para las empresas de cobranza y los bancos el manejo de billetes.

Pagos 01102019
Empresas de cobro de servios estudian cobrar una comisión extra. | Cedoc

Los bancos cobran una comisión de entre 0,5% y 1% de cada transacción a las empresas de cobranzas por el elevado costo que tiene el manejo de efectivo. Este porcentaje, debido a la inflación y a la mayor circulación de billetes, podría aumentar. En ese caso, las empresas están pensando en trasladar esta suma a los consumidores, lo que podría aumentar aún más los costos de los servicios.

Aunque las posibilidades para pagar los servicios por internet o con tarjetas de débito son cada vez mayores y están a mayor alcance, es todavía mucha la gente que prefiere hacerlo a la antigua y va, con el efectivo en mano, a la fila de su empresa de cobranza más cercana a pagar las cuentas. Solamente el 10% de los pagos se realizan con débito. Es decir que unos 15 millones de usuarios prefieren hacerlo bajo la primera modalidad y podrían verse afectados.   

El 2019 arranca con aumentos en trenes, colectivos y agua

"Los bancos están empezando a cobrar una comisión por recibir los fondos el efectivo. Y estamos definiendo si el costo lo paga la empresa o lo vamos a tener que trasladar al público. Lo que nos cobran es el 1% sobre el depósito efectivo", explicó a Infobae Gustavo Gómez, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios.

Pagos de servicios
Empresas como Rapipago y Pagofácil están pensando en aumentar los costos de los servicios.

"Esta es una situación que estamos paliando desde hace dos años, cuando el BCRA decidió no recibir más los fondos excedentes de los bancos para dejar de favorecer el uso de efectivo", comunicó Gustavo Gómez, presidente la cámara que agrupa a estas empresas, en los medios.

DR / C. P.