ECONOMIA
empleo industriaL EN CAIDA

Los pedidos de empleados cayeron 20% desde mayo y se evidencia en las pymes

Bajó la oferta eventual y tercerizada. Afecta más a las empresas enfocadas en el mercado interno. Pero las multinacionales sostienen la demanda en autos, alimentos y petróleo.

consumo de supermercado07042018
La inflación de junio se ubicó entre 3,5% y 4,1% por la aceleración que generó la fuerte devaluación del peso. | NA

Los pedidos de empleados cayeron un 20% desde mayo, según detallan las agencias de reclutamiento, y esa baja afecta en su mayor parte a las pymes. En el Gobierno, en tanto, admiten que el nivel de empleo cerrará a la baja, sobre todo en el segmento industrial.
Esa caída del 20% se nota en la demanda de trabajadores eventuales y de outsourcing –tercerizados–, el segmento que más rápido reacciona a la baja de actividad. “En un contexto como el actual, las empresas tienden a ser cautas. En las pymes es donde más se ve la caída”, explicó Francisco Martínez Domene, CEO del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay. “Hasta abril y mayo venía estable y a partir de junio estamos frente a un panorama más complicado”, remarcó, en línea con la caída de la actividad. Del otro lado, son las multinacionales las que sostienen cierta demanda, aunque en sectores muy definidos: automotrices, alimentarias, químicas y petroleras de la mano de Vaca Muerta. “Las empresas más focalizadas en el mercado interno son las que están en problemas”, dijo Martínez Domene.
“Se ve un mercado laboral estable. No hay demasiadas búsquedas y se nota en todos los niveles: iniciales, mandos medios o ejecutivos”, explicó Marcela Angeli, de Willis Towers Watson. “Es una tendencia del último año y medio, la optimización de costos para ir recortando antes de tener que despedir gente”, agregó.

Mandos altos. En el segmento ejecutivo también puede observarse que la coyuntura económica “está provocando una caída en la generación de nuevos puestos”, según Guido Caleca, senior manager de Page Executive. “Esta ligera disminución no puede aún considerarse como una dinámica o tendencia en el mercado profesional”, aclaró.
En 2017, un 60% de las búsquedas correspondía a nuevos puestos o startups. Durante este año, esa cifra alcanza el 50% de los movimientos en posiciones ejecutivas. “Esta disminución se debe a una dinámica negativa que muestran sectores vinculados al consumo y la construcción; sin embargo, la expansión continúa en áreas como energías renovables, explotación y producción de hidrocarburos no convencionales y tecnología”, coincide Caleca.

Déficit. En el caso de Vaca Muerta, el problema es la falta de perfiles. No hay suficientes ingenieros o personal técnico especializado. Uno de los recursos es buscarlos en el exterior; sin embargo, hoy “la Argentina está difícil para atraer expatriados”, dijo Martínez Domene, que dejó España para dirigir la filial de Chile y ahora la local. Más allá del boom de inmigración desde Venezuela, atraer profesionales desde otros países tiene en su contra la devaluación, que rebaja los ingresos en dólares, y la inflación, que cumple el mismo rol a nivel interno, lo que le resta atractivo, según los especialistas.
También desde Page Executive remarcan que la Argentina no es la mejor posicionada en cuanto al nivel salarial. Chile suele tener salarios aproximadamente un 20% superiores, mientras que otros países tienen un tamaño de negocios inferior y sin embargo los mismos niveles salariales que Argentina: Colombia está solo un 5% por debajo, y Perú, un 7%.