ECONOMIA
ANUNCIOS QUE NO SE CONCRETAN

Los planes de Cristina, con poco espíritu federal

Cámaras de comercio provinciales aseguran que los productos no llegaron. Los comerciantes se hacen cargo de las promesas K y los artículos no cumplen con las expectativas.

0210cristinacanje468
| Cedoc

El 29 de enero el Gobierno nacional lanzó un plan de créditos para la compra de cocinas, lavarropas, calefones y termo tanques. Ayer, Perfil.com publicó un relevamiento en la Capital Federal en el que las cadenas que comercializan los productos señalan la falta de oferta de los artículos incluidos en el anuncio de Cristina. La situación parece ser más complicada en el interior del país, donde las cámaras de comercio aseguran que son sólo planes para la Capital y advierten sobre la posibilidad de fracaso en el corto plazo.

Hasta ahora, no tienen precisiones sobre la metodología de aplicación del plan de heladeras ni el de la línea blanca; tampoco sobre la cantidad que habrá en stock. Cuando la gente pregunta por los planes, los comerciantes no dudan en ironizar: " ¿Qué planes? !Éso es sólo para Buenos Aires!", contestó un empleado de la cadena de Frávega de la provincia de San Juan.

Desde una cadena de electrodomésticos de Neuquen dijeron que las heladeras nunca llegaron, y menos las instrucciones para venderlas: "De los nuevos productos anunciados no tenemos novedades", señalaron.

En Misiones, las empresas otorgan heladeras y cocinas por su cuenta, y esperan que el Gobierno cumpla la promesa de enviar entre el 15 y el 20 de febrero la mercadería anunciada.

El comerciante Carlos D´Orazi, que es además titular de la Cámara de Comercio de Posadas, le dijo a Perfil.com que todavía no están muy claros los mecanismos de aplicación del plan ni cuándo se pondrá en funcionamiento. "A veces nos quedamos sin respuestas a las consultas de los interesados, hacemos un esfuerzo muy grande para que todos salgamos favorecidos con la venta", reconoció.

En la provincia de Entre Ríos tampoco tienen novedades. "Desde la Cámara de Comercio (provincial) estamos haciendo todas las gestiones ante defensa del consumidor y, a través de ellos, al Ministerio del Interior, para que los productos del plan lleguen a Gualeguaychú, Paraná y Concordia", dijo José Pérsigo, gerente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia.

"En algunos casos preguntan por el plan lanzado por el Gobierno pero luego, al ver que los productos ofrecidos en la mayoría de los casos no llegan, se interesan por otro tipos de facilidades que los comercios tienen en vigencia, que son muy similares y para un segmento de clientes más amplio. El único problema es que no tienen los beneficios de las instalaciones", agregó.

En cuanto a la franja de precios dados a conocer hace una semana por el Gobierno, los comerciantes indicaron que hay una baja en algunos productos en comparación a los costos habituales, pero si se compara con los valores de hace un año, están iguales o en algunos casos más caros. Además, "las cocinas no gozan de buen gusto o de mucha calidad y todo lo que se eligió para el plan canje, deja mucho que desear", dijo D´Orazi al referirse a los modelos puestos a disposición en el canje. "Los freezers no tienen parrilla divisoria, ni cubeteras, ni siquiera los anaqueles básicos que tienen casi todas las heladeras", concluyó.

Perfil.com intentó, sin éxito, hablar con el ministerio de Producción de la Nación y con otras autoridades del Gobierno nacional para consultarlos acerca de este retraso en el envío de los productos al interior del país. Otras fuentes cercanas al oficialismo indicaron, en estricto off, que resulta una tarea complicada comunicarse con una voz oficial, ya que dicho ministerio no está estructuralmente conformado: "ni oficinas tienen", señalaron.