ECONOMIA

Inflación: los precios al consumidor subieron 2,7% en junio de 2019 respecto de mayo

El INDEC informó además que se acumularon un alza de 22,4% en el primer semestre.

La inflación es uno de los factores que afecta el consumo.
La inflación es uno de los factores que afecta el consumo. | NA

Los precios minoristas continuaron en proceso de desaceleración en junio, con un alza del 2,7%, mientras acumulan 22,4% en el primer semestre y 55,8% en los últimos 12 meses, informó esta tarde el INDEC.

Los precios cumplieron así el tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8% de marzo último y 13 meses continuos de subas mensuales por encima del 2%, desde mayo del 2018, cuando llegó al 1,9%.

Los precios del rubro Comunicación crecieron 7,1% por el alza en tarifas de los celulares, seguido de los de Recreación y Cultura, con un 3,7%, Salud con 3,6% por el aumento en prepagas de medicina, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con una suba del 3,4 %.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Le siguieron los rubros de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros, con un alza del 2,7%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con 2,7%, y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con 2,6.

Ciudad de Buenos Aires

Durante el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un aumento de 2,8%, acumulando en el primer semestre del año un incremento de 22,7%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 53,3% (-1,4 puntos porcentuales por debajo del mes previo).

EA