ECONOMIA
Diario Perfil

Los progresistas se agarran la cabeza con el giro K

Economistas del Plan Fénix y de "Carta Abierta" pasaron de la sorpresa a las críticas. Cómo aplaudir hoy al Gobierno tiene un aura casi menemista.

0928ferrer468cedoc
| Cedoc
Mientras casi todos los economistas, empresarios y políticos celebraron el anuncio de la semana pasada de reabrir el canje de deuda, unas pocas voces aisladas en el desierto, tímidamente, comenzaron a manifestar primero su sorpresa y luego su desagrado.

Se trata de los ideólogos del “modelo competitivo productivo” aplicado en los últimos cincos años, como Aldo Ferrer y Abraham Gak, del Grupo Fénix, Moisés Resnick Brenner y Alejandro Rofman, de Carta Abierta.

“Con el naufragio del proyecto de retenciones móviles, el Gobierno se encaminó en un dirección más ortodoxa”, protestan por lo bajo. Reapertura del canje de deuda, pago al Club de París, suba de tarifas, dólar “bajo” y des-aceleración del crecimiento del gasto público.

La sumatoria de los recientes anuncios del Gobierno sugiere un giro ortodoxo de la política económica, y ya causa revuelo entre antiguos aliados K. Perfil los contactó.

Para Ferrer, uno de los fundadores del Grupo Fénix, bastión crítico del neoliberalismo de los 90, la reapertura del canje de deuda para los holdouts debe ser vista “con mucho cuidado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Ferrer, “lo fundamental es el ahorro interno y su movilización”, que debe consolidarse. “Hay que estudiar este tema (de los holdouts) para evitar que suceda un cambio de reglas de juego”, señaló.

Ferrer reconoció que “hay temas a resolver para mantener el crecimiento”, pero no se refirió al acceso a los mercados internacionales de crédito sino al ahorro interno y al tipo de cambio, que, a su juicio, sigue apreciado.

Resnick Brenner, titular de la Comisión de Economía del Centro de Ingenieros, coincidió con Ferrer. “Como la rentabilidad es buena en nuestro país, los hold-outs no molestaban”, sostuvo.


Lea la nota completa en la edición impresa del diario Perfil.