ECONOMIA
Datos del Indec

Los salarios crecieron 4% en marzo pero pierden con la inflación

Las cifras oficiales dicen que los haberes acumulan una suba del 38,5 por ciento contra el aumento del 54,7 del índice de precios al consumidor.

La inflación sigue varios puntos por arriba de los salarios.
La inflación sigue varios puntos por arriba de los salarios. | Noticias Argentinas

Los salarios mejoraron 4% en marzo en forma interanual y acumularon en el primer trimestre del año una suba del 10%, pero se mantiene por debajo del alza del costo de vida, informó este jueves 30 de mayo el INDEC.

Según se deprende del índice del salario, en los últimos doce meses los haberes aumentaron en promedio un 38,5%, mientras que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 54,7% en ese período. Es decir que los sueldos siguen perdiendo y mucho frente al costo de vida.

 

 

Los trabajadores en negro son, una vez más, el sector que menos vio incrementar su salario. La suba en el sector privado no registrado fue de 2,7%, mientras que el privado registrado ascendió a 3,6%, y el sector público escaló a 5,5%. En ese mismo período la inflación fue de 4,7%.

La mejora del 38,5% para los trabajadores registrados, en los últimos doce meses fue consecuencia del incremento de 38,2% del sector privado registrado y un aumento del 39,1% del sector público, en el mismo período. En el mismo período los salarios del sector formal de la economía crecieron un 38,5%, también por debajo del alza de la inflación en ese período.

Una familia necesitó de $28.750 para no ser pobre en marzo

Los tres sectores que son relevados por el INDEC muestran un que en total el salario real cayó 11,2%, frente a la evolución del IPC en los últimos doce meses.

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado a las remuneraciones.

MS/MC