ECONOMIA
Abrazo al edificio

Los trabajadores del INDEC rechazaron la nueva medición

Horas antes que se conociera el número oficial, volvieron a denunciar la "manipulación" de los índices.

default
default | Cedoc

Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron hoy un abrazo de protesta al edificio del organismo en rechazo a lo que consideran la manipulación del índice inflacionario. El acto se realizó horas antes que el organismo difundiera que la inflación de febrero fue de 0,5 por ciento.

Los empleados del INDEC enrolados en ATE comenzaron a realizar estas denuncias en enero de 2007, ante el desplazamiento de la por entonces responsable de la medición del índice de precios al consumidor (IPC), Graciela Bavacqua, reemplazada por Beatriz Paglieri.

El Gobierno está preparando un nuevo índice inflacionario, que fue eje de la disputa que se produjo la última semana entre el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Por otra parte, el bloque de diputados nacionales Coalición Cívica ARI-GEN-UPT cuestionó hoy a IPC de febrero al calificarlo de "dibujo nada creíble" y anunció la presentación de un proyecto de ley para "dotar de autonomía y seriedad al INDEC, un organismo prestigioso que sufre el vaciamiento del kirchnerismo".

En tal sentido, la bancada opositora que preside el diputado Adrián Pérez propuso a sus pares una iniciativa que garantiza "la autonomía del INDEC respecto del Ejecutivo y la calidad técnica de sus funcionarios que deberán ser designados a través de un concurso de antecedentes y oposiciones".

Para la selección de los aspirantes a los cargos de Director General y Director Adjunto, el proyecto se inspira en el mecanismo de designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia. En paralelo, los legisladores de la Coalición Cívica presentaron un pedido de informes al Ejecutivo para que explique los cambios metodológicos introducidos en el relevamiento del IPC desde enero a 2007.

Al respecto, advirtieron que "las modificaciones provocaron un quiebre de la serie histórica, al imposibilitar realizar cualquier tipo de comparación temporal". Por otra parte, el bloque de la CC anunció que convocará a universidades públicas y privadas de todo el país para auditar los índices nacionales y provinciales divulgados por el INDEC, con el objetivo de transparentar sus mediciones.

Fuente: DYN