ECONOMIA
Reunin del FMI en Washington

Lousteau, preocupado por la crisis alimentaria mundial

El ministro de Economía participó de una discusión sobre cómo asistir a los sectores alimentarios emergentes.

1213lousteautechint468
| Tlam

El ministro de Economía, Martín Lousteau, propuso hoy avanzar en "soluciones para enfrentar el impacto de la crisis alimentaria mundial", en el marco de la reunión del FMI que se realiza en Washington, Estados Unidos.

El funcionario participó de una discusión en la que se planteó la posibilidad de que los Fondos Soberanos de los Estados sean utilizados en inversiones en sectores alimentarios de los países emergentes para asistir a naciones importadoras de esos productos y para enfrentar tensiones inflacionarias.

Lousteau también mantuvo un encuentro con su par de Brasil, Guido Mantega, y acordó reunirse con el jefe del Fondo, Dominique Strauss Kahn, según revelaron fuentes del Ministerio de Economía.

El ministro de Economía se refirió además "la necesidad de coordinar esfuerzos internacionales para atender los efectos de la crisis financiera que tiene consecuencias a escala global", consignaron los portavoces.

De todos modos, en la reunión el ministro afirmó que " la Argentina y otros países de la región encuentran esta situación de crisis con un panorama económico sólido y con fortalezas en sus fundamentos".

El ministro compartió la reunión del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI con el secretario del Tesoro de los EEUU, Henry Paulson; el titular del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; el del Banco Mundial, Robert Zoellick; el jefe del FMI; y el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

"Los ministros de los países miembros del FMI destacaron que las naciones emergentes ingresan en el nuevo escenario de crisis en una posición de fortaleza", se informó desde el Ministerio.

Sin embargo, los funcionarios convocados en Washington advirtieron sobre "el nuevo desafío que se le plantea a las economías en desarrollo para hacer frente a un eventual impacto de la crisis y sobre la necesidad de evaluar herramientas para morigerar efectos futuros del actual escenario".

Lousteau habló con Mantega sobre "las perspectivas de la crisis financiera internacional y los riesgos de la crisis alimentaria", tras lo cual "coincidieron en avanzar sobre estos temas y en que la cuestión alimentaria deberá formar parte de la agenda regional".

"La Argentina ha planteado con mucha fuerza el tema de la crisis alimentaria a través de Lousteau", resaltaron los informantes.

El Comité discutió también acerca del aumento de la cuota y la representación de los países emergentes en el seno del FMI, ante lo cual Dominique Strauss-Kahn señaló que "es posible que lo que se logre sea poco, pero es algo".

Según los portavoces, esa frase subrayó "las dificultades que representan estos cambios para un organismo complejo como el FMI", por lo cual "algunos países emergentes plantearon que la evaluación de las cuotas y la representación se discuta cada cinco anos, de modo de captar la evolución de sus economías".

Lousteau se reunirá mañana en Washington con el director gerente del FMI y también participará de la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.

Fuente: DyN