ECONOMIA
el fmi, con gremios y la oposiciOn

Mauricio Macri definió que no habrá bono extra para jubilados

Lo confirmó el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, aunque señaló que "se sigue monitoreando la situación" del sector pasivo.

Lagarde y Macri 11012018
Mauricio Macri junto a la directora del FMI, Christine Lagarde. | NA

Finalmente, no habrá bono para los jubilados. “No hay ni habrá bono”, fue el mensaje que transmitió Mauricio Macri a sus funcionarios esta semana.  A raíz de una nota publicada el sábado por PERFIL, donde el bono no se descartaba, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, aclaró que no habrá bono a jubilados. De todas formas, el funcionario del organismo previsional señaló que "se sigue monitoreando la situación" de los jubilados.
En el Gobierno, que ha hecho gala de marchas y contramarchas, aclaran que “si hay una situación extraordinaria, se verá” si amerita recomposición.

El haber mínimo en las jubilaciones “sufrió en octubre una pérdida interanual de 18,3%, ya que aumentó 19,2% frente a una inflación de 45,9% en ese período”, remarcó un informe de Cifra, el centro de estudios de la CTA de Hugo Yasky. Dada la trayectoria previa, la pérdida de poder de compra resulta mayor en comparación con noviembre de 2015 y puede estimarse en 20,9%”, remarcó el análisis a cargo de Mariana González.

FMI. Una cifra extra para los jubilados representaría un mayor gasto fiscal y obtener el aval del Fondo Monetario Internacional, aunque el acuerdo contempla un plus para hacer frente a gastos extra para no empeorar la situación de los sectores más vulnerables. Es un 0,2% del PBI, unos $ 13 mil millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta semana, el staff argentino del FMI siguió su gira por Buenos Aires y se reunió con gremios y referentes de la oposición. En ambos casos, hizo foco en la salvaguardia como respuesta a las críticas por la caída de ingresos.

Ayer los representantes del organismo, liderados por Roberto Cardarelli, se juntaron con Sergio Massa y su equipo económico para analizar el contexto del acuerdo. Según relataron tras el encuentro, Massa volvió a cuestionar el plan, que no contempla herramientas para lograr el crecimiento. El ex candidato a presidente había presentado con su economista de cabecera, Roberto Lavagna, un plan para expandir la economía, que según señalan en su entorno, es muy diferente al que esta ejecutando el Gobierno junto al FMI.

El jueves hubo un encuentro con la CGT, donde participó Carlos Acuña, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri de Obras Sanitarias y Andrés Rodríguez, de UPCN. Le transmitieron la preocupación por la situación social y la pérdida de ingresos.  Para los gremios, la situación social es “dramática”, por lo que pidieron que se dé vía libre a usar ese 0,2% del PBI destinado a hacer frente a las crisis.

En el caso de la Asignación Universal por Hijo tendría una pérdida real interanual equivalente al 17,8% y quedaría 20,3% por debajo del valor de noviembre de 2015, según Cifra. “Para contrarrestar esta pérdida, el Gobierno definió dos pagos extraordinarios: $ 1.200 por hijo en septiembre y $ 1.500 en diciembre, que se suman al bono de $ 400 que se otorgó en el mes de marzo”, recordó el informe.