ECONOMIA
incumple una promesa, lo critico moyano

Macri reveló que recién para 2017 cambiarán las escalas de Ganancias

El Presidente aseguró que este año se debatirá en el Congreso el nuevo esquema y desató críticas desde el sindicalismo. El costo fiscal de la medida, una de las razones.

Distancia. Macri en la tarima del Salón Blanco, donde anunció las modificaciones. El íder de la CGT habló de una “injusticia”.
| PRESIDENCIA DE LA NACION

La modificación de escalas en el impuesto a las ganancias fue postergada para 2017. Mientras el presidente Mauricio Macri defendió que “hay varios proyectos” a ser debatidos en el Congreso, desde la CGT Hugo Moyano aseguró que el mandatario “incumple con una promesa de campaña” y que demorar el cambio causará que las paritarias licúen la mejora en el mínimo no imponible.
El jefe de Estado pidió ayer entender que para bajar la inflación debe reducirse el gasto por etapas. “Los distintos bloques en Diputados están trabajando en las escalas”, afirmó en declaraciones a radio Cadena 3. “Este es el año del debate”, dijo, para que “el año que viene se tengan las escalas nuevas”. Las escalas son el porcentaje que los afectados pagan por Ganancias. Dado que no se actualizan hace 15 años y producto de la inflación, el 70% de los que pagan tributa el 35%, es decir, la escala más alta.
La posible causa tras la postergación es que el cambio no se encuentra presupuestado en el impacto fiscal de la medida durante 2016. De hecho, el titular de la AFIP, Alberto Abad, reconoció que sólo el aumento del mínimo no imponible costaría $ 49 mil millones, cálculo que fue incluido en la expectativa del ministro Alfonso Prat-Gay sobre un déficit fiscal en 2016 alrededor de 4,8 puntos del PBI.
En definitiva, el cambio resultará de conversaciones entre los distintos bloques en el Congreso, donde existen más proyectos que los ventilados en las últimas semanas por Elisa Carrió (CC-ARI) y Miguel Angel Pichetto (FpV). De hecho, no está siquiera definido si el plan ingresará en marzo, pues el Ejecutivo no ha avanzado aún en la iniciativa.
Dado el elevado déficit fiscal, la estrategia consiste en afrontar el costo de la medida y encarar el año próximo las modificaciones de fondo. Sin embargo, ocurre apenas horas después de que Abad anticipara que las modificaciones en las escalas y la actualización automática “se van a hacer a través del Congreso en el curso de este año”. En tanto, Moyano insistió en que descartar el cambio de las escalas para este año “sería mantener una injusticia” vigente desde 2001. “No se irá a convertir en una escribanía el Congreso. Hay posibilidad de hacerlo”.
La discusión sobre las escalas surge un día después de que el Gobierno anunciara el aumento del mínimo sobre el que se cobra impuesto a las ganancias en 160%, con lo cual se libera a 180 mil contribuyentes del peso del tributo. Sin embargo, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) advirtió que una vez que se acuerden las nuevas paritarias la cantidad de alcanzados por el impuesto se estima en un número similar al actual, que abarca a cerca del 15% de los asalariados.