ECONOMIA
GASTON REMY, DE DOW, PRESIDIRA EL COLOQUIO DE IDEA

“Macri transmite calma”, dice el empresario que más veces se entrevistó con el Presidente

Al frente del gigante químico, vio al jefe de Estado una decena de veces por actos y anuncios de inversión. Y lo recibirá esta semana en Mar del Plata. “Hay que salir de la lógica del empresario vergonzante”, desafía.

20171007_1245_economia_A-0008
CINTURA. El ejecutivo tiene una larga carrera en la multinacional de EEUU. | PRESIDENCIA
Cuando este viernes, Gastón Remy, CEO de la compañía Dow, reciba como presidente del Coloquio de IDEA a Mauricio Macri en Mar del Plata será, sin dudas, el empresario que más veces se ha entrevistado con el jefe de Estado. Lo hará junto a Javier Goñi, el hoy titular de la organización empresarial que todos los octubres reúne al establishment en la ciudad costera para intercalar lobby de coyuntura con mirada de largo plazo, y será seguramente un símbolo de la sintonía que hoy hay entre las corporaciones y la Casa Rosada.

“Hay un cambio de clima y hay sectores que están traccionando”, asegura Remy, que enfatiza un leitmotiv de Cambiemos: “Necesitamos proyectarnos a un lugar de verdadera transformación sustentable con el correr del tiempo”.

Música para los oídos presidenciales que, de hecho,  Macri escucha seguido de la boca de este abogado de larga trayectoria en la compañía americana. De hecho, tras trabajar en estudios jurídicos de Nueva York, ingresó en esa área a la compañía y, entre otras cuestiones, trabajó en la ingeniería legal del mayor proyecto de inversión global de la multinacional, un desembolso de US$ 20 mil millones en Arabia Saudita junto a la petrolera Saudi Aramco.

Tras un recorrido por varios cargos y países, desembarcó al frente de la filial local sobre el final del kirchnerismo, y cuando asumió esta gestión se le alinearon los planetas, porque el CEO global de la firma, Andrew Liveris, se convirtió en un “fan” de la gestión oficial, al punto que se entrevistó varias veces con Macri y cuando visitó el país para el Mini Davos no sólo elogió el giro económico, sino que hasta le dejó un consejo: que arme un equipo de empresarios que lo asesore, como había desde la época de Barack Obama en la Casa Blanca.

En la Argentina, Dow suele ser blanco de críticas de la industria del plástico por abusos de posición dominante, ya que es el único proveedor de polipropileno. Mientras tanto, Remy sigue construyendo una relación formal pero cercana con el jefe de Estado. La semana pasada, Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal visitaron Bahía Blanca, donde Remy les ofrendó un plan de US$ 210 millones de inversión. Este mismo año, cuando hubo visita a Estados Unidos, recorrieron juntos instalaciones en Texas. Sobre las inversiones de la empresa, asegura: “Es un proceso de varios años con una apuesta totalmente de mediano y largo plazo”.
—¿Cómo ve a Macri?
REMY: Lo veo en situaciones formales, pero te puedo decir que lo que veo cuando se puede traspasar la investidura es una persona abierta al diálogo, muy balanceada, que transmite mucha calma. Lo vimos en Bahía Blanca cuando se acerca a la gente, la palabra que mejor lo define es calma.

En la costa. Junto a Goñi, Remy encabezará el mayor encuentro empresario del país, que tendrá su edición 53 a partir del miércoles, donde unos 900 ejecutivos intentarán mostrarse en “proceso de cambio”.
—En los últimos coloquios hubo sesiones interactivas donde los empresarios reconocieron que pueden tener que pagar sobornos para que salga un negocio. ¿Falta una depuración?
R: En todo lo que tiene que ver con la Justicia no nos podemos hacer los distraídos, hay que ir hasta el hueso. Esto tiene que ver con la ética empresaria, con la transparencia y el Estado de derecho. Esa mirada no te puede poner en el lugar sólo de elegir o exigir, hay que dar y exigir.
—En su momento Casino Club, de Cristóbal López, fue sponsor del evento. ¿Hoy podría serlo?
GOÑI: No sería coherente con lo que estamos diciendo. No somos Poder Judicial, pero venimos dando una voz activa en estos temas.
—¿Odebrecht es sponsor?
G: Esta vez no.