ECONOMIA
La economa que vendr

Mal pronóstico de Wall Street para Argentina

Los bancos, preocupados por la inflación real y la brecha con las mediciones del Indec, que podría perjudicar la imagen internacional del país.

default
default | Cedoc

El tema energético será un "desafío", la inflación aumentará y los salarios volverán a subir durante 2008. Además, el país no está preparado para afrontar la crisis y desaceleración económica global que se viene. Al menos eso pronostican los últimos informes de Wall Street sobre la Argentina, según un informe especial del diario La Nación.

La inflación real ronda el 20% anual y podría alcanzar el 25% por los incrementos de sueldos, reportó Daniel Volberg, de Morgan Stanley, al diario. "Una segunda ronda de aumentos salariales podría mostrar a la Argentina con la inflación más alta de la región, con cerca del 30 por ciento", dijo.

"Antes esperábamos que, a lo largo de los meses, el Gobierno acortara la brecha entre las proyecciones inflacionarias 'real' y 'publicada'". Sin embargo, parece que "no está dispuesto a hacerlo" declaró la economista de Credit Suisse Carola Sandy, en un boletín del centro Interamerican Dialogue.

Sandy también advirtió que si persiste el problema del Indec y las estadísticas oficiales, el FMI podría retirar a la Argentina de la lista de suscrpitores al Estándar Especial de Diseminación de Datos (SDDS), lo que representaría un duro revés para la imagen del país y "podría demorar el retorno de Argentina a los mercados financieros internacionales".

"Sospechamos que la Argentina está mal preparada para lidiar con el impacto de una economía global desacelerándose" en unos meses, aventuró Volberg. En su último reporte, Morgan Stanley estimó que el dolar se apreciará y que el valor real del peso también "está listo para una fuerte apreciación", algo que las autoridades buscarán evitar con "una aguda depreciación del tipo de cambio nominal".

De esta forma, el dólar podría quedar a entre 3,35 y 4 pesos "con riesgos significativos de una reducción del crecimiento y de una inflación en alza".