ECONOMIA
los datos de una consultora

Malas noticias para quienes buscan empleo

La expectativa de incorporar personal de acá a fin de año ha bajado para el último trimestre del año. Los números, por sector.

default
default | Cedoc

La Encuesta de Expectativas de Empleo, que realiza Manpower, destacó que si bien las intenciones de contratación aún son positivas pero se observa una reducción sostenida por tercer trimestre consecutivo. Asimismo, subrayó que los resultados son los más bajos desde que comenzó a hacerse la encuesta en el primer trimestre de 2007.

La encuesta, que se realiza trimestralmente a cerca de 800 empresarios argentinos reveló que la expectativa neta de empleo se ubica en 19 por ciento, 6 puntos porcentuales menos en relación al trimestre anterior, y 13 menos respecto del mismo trimestre de 2007.

Este número surge de tomar el porcentaje de empleadores que espera un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución.
Como dato relevante, y manteniendo una tendencia que parece sostenerse a largo plazo, el estudio mostró descensos en 6 de los 8 sectores económicos analizados en relación con el trimestre anterior, y en los 8 si se compara con el mismo período de 2007.

Por tercer trimestre consecutivo la muestra presentó una caída moderada, en este caso de 6 puntos, respecto del trimestre anterior. La caída también respecto del mismo período del año pasado, de 13 puntos porcentuales, descartaría motivos estacionales.A criterio del relevamiento, los resultados son atribuibles a una situación del país en general más que a perspectivas propias de cada zona geográfica o área de la economía.

El sector de minería y construcción, con 37 por ciento, fue uno de los dos sectores económicos que registraron ascensos trimestrales; y el otro fue administración pública y educación, con 17. Comercio mayorista y minorista; finanzas, seguros y bienes raíces; manufacturas; servicios y trasporte; y servicios públicos; presentaron la expectativa neta de empleo más baja desde que comenzó a hacerse la encuesta, en el primer trimestre de 2007.

El descenso más considerable fue registrado en el sector de finanzas, y seguros y bienes raíces; con reducciones de 19 y 17 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior y al mismo período de 2007 respectivamente.

Algo muy similar sucedió al evaluar las expectativas netas de empleo por zona geográfica.Respecto del trimestre anterior, de un total de seis regiones, cuatro experimentaron reducciones en las intenciones de contratación, una se mantuvo constante (NOA), y sólo la región Patagónica presentó un leve incremento. La tendencia de reducción de las expectativas de empleo se confirmó aún más si se tiene en cuenta que sólo una de las regiones excede 20 por ciento.

Fuente: DyN