ECONOMIA
No publicaron la normativa en el Boletn Oficial

Marcha atrás: se retrasan los aumentos del transporte

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, lo había confirmado esta mañana.Sin embargo, la medida aún no se puede implementar. Cuándo se concretará.

0101colectivos468ced
| Cedoc

La resolución que debía autorizar un ajuste en los valores de los boletos de colectivos, trenes y subterráneos del área metropolitana finalmente no se publicó, con lo cual no habrá aumentos el próximo lunes como lo había anunciado esta mañana el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

"Hoy saldrá publicado en el Boletín Oficial la resolución que firmó el Ministerio de Planificación Federal donde procedió a la actualización tarifaria en todo el sistema de transporte público de competencia nacional", había anticipado Jaime a radio La Red.

Sin embargo, esa normativa no se publicó, por lo cual si se hace el próximo lunes, los ajustes entrarían en vigencia recién el miércoles. De todos modos, ni desde la Secretaría de Transporte ni de la Cámara de Empresarios de Automotor de Pasajeros (CEAP) supieron decirle a DyN si habrá finalmente aumentos la semana que viene.

Según había precisado esta mañana Jaime, los ajustes que decidió el Gobierno rondan entre 20 y 25 por ciento, y llevarán el boleto mínimo de colectivo de 90 centavos a 1,10 pesos; el viaje en subte a ese mismo valor; y el pasaje más barato de tren, de acuerdo a la línea, de 60 a 75 centavos, y de 70 a 90.

El funcionario subrayó que "no hubo gobiernos que hayan hecho un esfuerzo fiscal tan importante como el de (Néstor) Kirchner y la actual presidenta" Cristina Fernández, y puntualizó que "recién es la segunda actualización tarifaria en seis años" del sistema de transporte público nacional.

A pesar de los aumentos, aseguró que la de colectivos, subtes y trenes "sigue siendo una tarifa social, si se compara con el resto de los países de la región", y sostuvo que eso pone de manifiesto que para este gobierno "la movilidad social es fundamental, y el acceso a los servicios públicos es vital para la transformación económica".

Fuente: DyN.