ECONOMIA
En Diputados

Guzmán defendió dólar e inflación estimados en el Presupuesto y advirtió: "la grieta cuesta"

El ministro de Economía cerró filas en torno a las medidas del Banco Central y adelantó que presentarán una fórmula 'solidaria' para jubilaciones.

GUZMAN MASSA
El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa durante la presentación del Presupuesto 2021 | NA

Dólar e inflación fueron dos ejes inevitables para el ministro de Economía Martín Guzmán en su presentación en la Cámara de Diputados de la ‘ley de leyes’ para 2021. El proyecto del Presupuesto 2021 plantea 29% de inflación y $ 102,40 para el dólar a fin del año próximo, cifras que generan dudas en función de las estimaciones privadas. Allí estuvo radicada la defensa del funcionario, que definió este presupuesto como de “transición”.

En medio de las habituales chicanas entre oficialismo y oposición, Guzmán pidió al Congreso “responsabilidad” en el debate. “La grieta cuesta”, señaló mientras que los discursos de un lado y otro hablaban -con avales o críticas- de la necesidad de crear confianza.

La habitual sesión de presentación llegó una semana más tarde pero tuvo rondas de preguntas. La próxima semana comenzarán a debatir los números en detalle. Guzmán defendió la estimación del dólar, en medio de un contexto de restricciones y cruces entre Anses y el Banco Central que terminaron este lunes en un acuerdo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán explicó qué quiso decir cuando habló de "sarasa" en Diputados

El virtual ‘cepo’ a la compra de dólares también llevó a caídas en las bolsas. Mientras eso pasaba, el ministro aseguró que “la cotización (del presupuesto) responde al dólar oficial. Hay una brecha cambiaria porque hay una demanda de dólares que va más allá de la demanda de importaciones. Hay un contexto de ansiedad económica que impide satisfacer esa demanda. Ahora nos importa que la brecha se estabilice para ir reduciéndose”, indicó. 

También recordó la gestión de Mauricio Macri y la vía libre a los fondos especulativos. Y consideró que parte de esa actividad es responsable por la incertidumbre actual. Las tensiones en el sector cambiario, dijo, se deben a que parte de los fondos que entraron para hacer carry trade y que quedaron retenidos en la Argentina, que buscan salir. 

El presupuesto ‘de transición’ busca apuntalar el crecimiento, pero el cómo siguió siendo uno de los interrogantes y seguramente sea uno de los focos de las sesiones de las próximas semanas. 

Nicolás Del Caño: "No sabemos qué situación de pandemia vamos a tener en 2021"

Sobre el otro gran frente de incertidumbre, la inflación, Guzmán debió responder cómo se llegará al 29% a diciembre, mientras que los pronósticos privados del relevamiento de expectativas de mercado que hace el Banco Central la mantienen por arriba del 45% para 2021. 

El funcionario reiteró que se busca reducir financiamiento del Tesoro por la vía de la emisión monetaria del Banco Central y que buscarán aumentar el financiamiento en moneda local. Será 60% emisión y 40% financiamiento de mercado. “No es el mix óptimo pero es lo asequible”, reconoció. Y agregó que el año que viene hay poco margen para que el frente cambiario no repercuta en lo monetario. “Hay menos posibilidad de absorción 0,4% es no inflacionario y el resto tiene efecto, lo que explica inflación del 29%”, detalló Guzmán.

La incertidumbre sobre el dólar le agrega presión a un presupuesto que perdió visibilidad porque justamente ese mismo día el Banco Central reforzó el cepo. Pese a eso, y a que las medidas erosionaron -según los analistas- el momentum del canje de deuda en el que trabajó Guzmán en la primera parte de su gestión, el titular del Palacio de Hacienda cerró filas con el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, y consideró que las buscan resguardar las reservas hasta que puedan fortalecerse.

Martín Guzmán presenta el presupuesto 2021 en Diputados

En ese marco, el ex investigador de la Universidad de Columbia hizo hincapié en la renegociación de deuda de las empresas. En tanto, beneficiarios de IFE y créditos a tasa cero quedaron afuera de la posibilidad de ahorrar en dólares, mientras que desde el Gobierno esperan que las operaciones de compra de divisas se retomen esta semana después de un acuerdo entre Anses y el Banco Central para verificar quiénes pueden acceder al cupo de U$S 200.

El ministro recordó las proyecciones, la inversión en infraestructura y salud, anticipó que el desempleo creció 2,5 puntos -un dato que divulgará el Indec en horas- y también aseguró que en las próximas semanas se presentará una nueva fórmula de aumento jubilatorio. Estará en línea con los conceptos de “crecimiento y solidaridad”, según el funcionario, que recordó que el Presupuesto prevé una suba del 30,5% en los haberes, lo que sería mayor a la inflación si se cumple el 29% proyectado.