ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

Guzmán: "El IFE tuvo un efecto notable para contener aumentos de la pobreza y la indigencia"

El ministro de Economía destacó que el ATP y el ingreso familiar de emergencia resultaron medidas realmente fundamentales para cuidar a Argentina.

ministro Economía Martín Guzman g_20200528
El ministro de Economía, Martín Guzmán. | NA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que las medidas económicas tomadas por el Gobierno, principalmente la asistencia al trabajo y la producción (ATP) y el ingreso familiar de emergencia (IFE) "han resultado realmente fundamentales para cuidar a la Argentina".

"En un contexto que ya era dificílisimo, con unas finanzas públicas a las que se dejaron maltrechas, se nos vino el Covid-19. Desde el gobierno hemos actuado de forma decisiva, haciendo equilibrios dentro de las fuertísimas restricciones de financiamiento que enfrenta el sector público, para proteger al trabajo, a la producción, y a quienes quedaron en situación de alta vulnerabilidad", manifestó el funcionario nacional.

En esa línea, siguió: "El programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) que consistió en subsidiar una parte importante de los salarios, la reducción de las contribuciones patronales y el ingreso familiar de emergencia (IFE) han resultado medidas realmente fundamentales para cuidar a Argentina. Se está notando eso".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por los nuevos controles, 300 empresas se bajaron de los ATP

Las declaraciones de Guzmán se dieron luego de su visita junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, a la fábrica de calzados Viamo, que donó parte de su producción a sectores de bajos recursos.

Asimismo, puntualizó: "El ATP ha permitido a muchas empresas poder mantener a sus trabajadoras y trabajadores, lo que obviamente está ayudando a cientos de miles de familias en el país. Nos llegan muchos mensajes de agradecimiento por el ATP. Esta mañana justamente visitamos con Santiago Cafiero y Cecilia Todesca una fábrica de calzado, y nos contaban lo muy importante que fue el ATP para ellos. Es reconfortante ver eso. Ver a un grupo de gente emprendedora, innovadora y comprometida con el país, que apuesta al país, sentirse protegida por las políticas públicas en un momento tan difícil".

"Y lo mismo ocurrió con el IFE. Las estimaciones que hicieron los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo muestran que el IFE ha tenido un efecto notable para contener aumentos de la pobreza y la indigencia. Ayer charlaba con el gobernador de Tucumán Juan Manzur, quien resaltaba lo muy importante que fue el IFE en su provincia para poder sostener la situación de mucha gente que sufrió el impacto económico del Covid-19. Lo mismo ha ocurrido a lo largo de todo el territorio nacional", expresó.

El Gobierno confirmó que este año no habrá presupuesto y alarmó a la oposición

Para concluir, señaló: "Son todas medidas que se tomaron en una situación de profunda emergencia, una situación realmente sin precedentes, y que hubo que tomar bien rápido. Y que en el transcurso de la crisis se irán adaptando, en función de las necesidades y las restricciones que está enfrentando el país".

De todas maneras, las nuevas condiciones que impuso el Gobierno para ingresar al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) provocó la baja de 300 empresas que recibieron ayuda en la primera etapa para afrontar el pago de salarios de sus empleados. Esta vez, prefirieron no participar de la segunda fase del plan en el que se impusieron restricciones como no poder actuar en el mercado de capitales, dolarizar activos y fugar divisas.

ED