ECONOMIA
EN NUEVA YORK

Martín Guzmán se reúne este martes con el Fondo Monetario Internacional

La reunión con directora adjunta para el Hemisferio Occidental y el enviado para Argentina fue confirmada por un vocero del organismo este lunes.

Ministro Guzmán en Conferencia 20200121
Martín Guzmán ministro de hacienda. | Agencia Na

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá el martes en Nueva York con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), su mayor acreedor, para negociar la reestructuración de la abultada deuda. "Mañana se reunirán en Nueva York Julie Kozack, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina, con el ministro Guzmán", dijo el lunes un portavoz del Fondo, que rechazó precisar el lugar de la reunión.

El lunes, Guzmán desayunó con inversores y empresarios en el Consejo de las Américas, una organización empresarial, en Manhattan.

La renegociación de la deuda argentina es una prioridad para el presidente Alberto Fernández, que renunció a recibir los últimos tramos de un crédito por 57.000 millones de dólares acordado con el FMI en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. Argentina recibió un total de 44.000 millones de parte del FMI. La semana pasada, envió al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina necesita conseguir que se defina cómo encarará su deuda de unos 335.000 millones de dólares, dijo Fernández el domingo. "Necesitamos una definición medianamente rápida sobre el tema de la deuda. Martín (Guzmán) ha viajado a Nueva York y tiene una agenda", dijo el presidente en una entrevista con C5N. "La idea es que nos den la oportunidad de crecer, de poder exportar y juntar dólares para poder pagar", indicó.

"Un país endeudado pierde capacidad de decisión, pierde soberanía", sostuvo FernándezSin embargo, el presidente no quiso dar detalles de la propuesta que lleva Argentina a sus acreedores. "Estamos frente a una negociación. Cualquier declaración puede prestarse a expectativas indebidas", justificó. 

Fernández, que acaba de regresar de Israel, su primer viaje al exterior como presidente, se embarcará a fin de mes en una gira por Europa. El 31 de enero se encontrará con el papa Francisco, también argentino, en el Vaticano, y con el presidente de Italia, Sergio Mattarella. El 1 de febrero se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, el 4 con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el 5 con el presidente francés, Emmanuel Macron, según él mismo detalló.

"No queremos estar fuera del mundo. (...) Somos un país que necesita la ayuda del mundo y eso le decimos a los líderes del mundo", indicó.

DS