ECONOMIA
honestidad brutal

Martín Lousteau: "Vamos directo a una recesión"

El ex ministro de Economía señaló que la gestión CFK cometió " "errores de diagnóstico" y pronosticó una "caída del PBI" para el próximo año.

1028lousteau468
| Tlam

La Argentina será el país latinoamericano "que más va a sufrir" las consecuencia de la crisis financiera mundial y, si el gobierno no deja de " dilapidar" recursos, va " directo hacia una recesión", afirmó ayer el ex ministro de Economía Martín Lousteau.

El ex funcionario, además, identificó a Néstor Kirchner como el hombre que diseña "desde hace mucho tiempo" la política económica y, en tal sentido, afirmó que "la gente ha perdido confianza".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vamos directo a una recesión. A pesar de haber tenido en los últimos años mejores superávit que el resto de la región, la Argentina será el país que más va a sufrir" los efectos de la crisis económica mundial, dijo Lousteau. En declaraciones al programa "Desde el llano", del canal Todo Noticias, comentó que las consecuencias se verán " en la caída del ingreso y el desempleo".

El ex ministro opinó que el gobierno no construyó "herramientas" para afrontar la crisis cuando la situación todavía lo permitían, por lo que ahora, dijo, el país puede pasar "de un año a otro" de un "crecimiento de ocho puntos" a una " caída del 1 por ciento" del Producto Bruto Interno (PBI).

Lousteau expresó que la administración de Cristina Fernández de Kirchner cometió " errores de diagnóstico" de la crisis y luego implementó "acciones que agravaron la situación en el plano interno".

Al respecto, consideró que "no caben dudas" de que el ex presidente Néstor Kirchner es quien diseña la política económica. Lo es desde hace mucho tiempo, pero ahora es más claro y evidente", agregó.

Según Lousteau, que renunció en marzo de 2007 ante el rechazo que tuvo su plan de retenciones móviles a los productos agropecuarios, la Argentina tiene " un problema más político que económico y hay que corregirlo rápido" porque ante un "2009 muy malo" existe el "riesgo de repetir la situación en 2010".

"La gente ha perdido mucho la confianza en el liderazgo político y económico, y cuando uno ve cómo es el proceso de diagnóstico, que es equivocado, el combo es muy preocupante", comentó.

Por último, cuestionó la utilización de "recursos para generar crecimiento" cuando deberían destinarse "al pago de la deuda" y reclamó un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones.

Fuente: DyN.