ECONOMIA
Las mujeres ms castigadas que los hombres

Más del 40% de los trabajadores siguen "en negro"

Superan el 50 por ciento en Santiago del Estero, Jujuy y Gran Tucumán. Sólo la región pampeada y la Patagonia arrojaron cifras por debajo de 40 puntos. El INDEC igual informó que bajó 3,7% en un año.

default
default | Cedoc

Más del 40 por ciento de los trabajadores asalariados siguen sin recibir ningún beneficio jubilatorio, ni cobertura médica, ni vacaciones pagas, ni aguinaldo según dicta la ley de trabajo.

Un informe de INDEC reveló que a pesar de retroceder 3,7 puntos porcentuales durante el último año, el trabajo informal sigue afectado al 40,4 por ciento de los empleados en el segundo trimestre respecto a igual período de 2006.

Del estudio sobre Indicadores Socioeconómicos, en el cual el organismo dio un detalle de la desocupación, sub-ocupación y empleo según edades y sexo en los principales aglomerados urbanos, se desprende que el desempleo castiga más a las mujeres jóvenes que a los hombres.

Según el informe, el desempleo en las mujeres alcanzó al 10,6 por ciento y en los varones al 6,9 por ciento, mientras que las mujeres con hasta 29 años sin empleo llega a 18,9 por ciento, 10 puntos porcentuales más de la tasa anunciada por el presidente Néstor Kirchner para todo el país (incluidos como empleados a los que reciben planes sociales). En tanto, en los varones de esa franja de edad, la tasa de desempleo fue de 13,5 por ciento.

Al cierre del segundo trimestre, el promedio del trabajo informal alcanza al 40,4 por ciento de la población a nivel nacional, porcentaje que sube al 55,1 en Santiago del Estero; 51,5 en Jujuy y 50,2 en el Gran Tucumán. En la región Noreste, el empleo informal promedió el 43,7 por ciento, con máximos del 46,6 en Posadas, y 44,8 en Resistencia.

Las regiones con menor tasa de empleo informal fueron la Patagonia con el 24,6 por ciento, la Pampeana con el 39,0; Gran Buenos Aires, 40,0; y Cuyo con el 43,7 por ciento.

Al cierre del primer semestre, del total de población ocupada el 76,3 por ciento eran "asalariados", mientras que el restante 23,7 no lo era.

Fuente: Télam