ECONOMIA
LA DELEGACION VUELVE A WASHINGTON

Más inflación y menos recaudación, el recálculo del FMI al cerrar la misión

Hubo encuentro técnico con los equipos de Hacienda y el BCRA. Se espera un nuevo informe y un desembolso en marzo. El deterioro social permitiría un mayor déficit.

20190222_1388_economia_CP23 Cedoc
FIN DE GIRA. Ayer, Nicolás Dujovne, Miguel Braun y Guido Sandleris, con referentes del FMI. El jueves fueron a ver a la CGT. | hacienda

Los representantes del FMI terminaron su gira de dos semanas en Buenos Aires con una reunión en el Palacio de Hacienda. En la semana, en tanto, se reunieron con la CGT y con uno de los posibles candidatos a presidente, Roberto Lavagna.

Ahora volverán a Washington a preparar un nuevo informe sobre la Argentina que se presentará ante el directorio del FMI en marzo, para que le den luz verde a un nuevo desembolso, por U$S 10.800 millones. “Se están logrando avances importantes”, indicaron desde el FMI.  

Pero Según Héctor Daer, triunviro de la CGT, el FMI está preocupado por el alto nivel de la inflación de principio de año y el riesgo de que se pierdan más empleos. En ese contexto, podría haber un nuevo paro general de la central obrera.

Los presidenciables opositores coinciden en renegociar plazos y condiciones con el FMI

En su paso por el país, los técnicos pusieron la lupa también en la caída de la recaudación y, de la mano del empeoramiento de la situación económica, avanzaron sobre la posibilidad de flexibilizar la meta de déficit fiscal. El punto ya está incluido en el acuerdo: se contempla ampliar el déficit a 0,2% para evitar un deterioro de los indicadores sociales.

Sin embargo, por ahora, Hacienda apuesta a cumplir con lo acordado. Así lo demostró esta semana al anunciar el resultado primario de enero, que destacó como primer paso para cumplir “la meta establecida para el primer trimestre en el actual acuerdo stand-by con el FMI, que asciende a los $ 6 mil millones”, indicaron.

Los números que revisó Roberto Cardarelli con su representante permanente en el país, Trevor Alleyne, llegan hasta diciembre de 2018. Según fuentes del BCRA, no se definió un nuevo rango que deberían tener las bandas para la flotación cambiaria. Una de las dudas que se plantean en el mercado es si el Banco Central podrá poner freno a una corrida cambiaria en el marco de un año electoral.

El FMI toleraría más déficit fiscal pero debaten el valor del 'dólar electoral'

Oposición. En ese contexto, la visita del FMI incluyó esta semana a Lavagna, pero también hubo reuniones con otros referentes de la oposición como el ex ministro de Economía, Axel Kicillof –como representante del kirchnerismo–, al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. En su visita anterior ya habían tenido un encuentro con el titular del Frente Renovador, Sergio Massa.

De la reunión del viernes, encabezada por Dujovne y Sandleris, en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, también participaron el secretario de Política Económica, Miguel Braun; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; la vicepresidenta segunda del BCRA, Verónica Rappoport  y el representante argentino ante el FMI, Gabriel Lopetegui.

Por el FMI no solo estuvieron Cardarelli y Alleyne sino el staff argentino, que lleva adelante los informes que se presentan después al directorio. Según aseguraron desde Hacienda, no se discutieron los temas que se analizaron en las reuniones con la oposición, como la preocupación por la inflación o el desempleo que dejó trascender la CGT.