ECONOMIA
PRONoSTICOS DE ECONOMISTAS

Más presión cambiaria, entre los riesgos de una resolución adversa

default
default | Cedoc

Con motivo de la presentación del Gobierno ante la justicia norteamericana de una propuesta de pago de la deuda que reclaman los holdouts, ex funcionarios expertos en deuda externa advirtieron los posibles escenarios que podría enfrentar la economía argentina, y sus principales indicadores según la resolución del caso.

Horas antes de que se conocieran los detalles que la cartera de Economía presentó anoche ante el tribunal del segundo distrito de Nueva York, los economistas Daniel Marx y Guillermo Nielsen, que estuvieron a cargo de la secretaría de Finanzas, advirtieron sobre un posible aumento de tensiones en materia cambiaria en caso de una recepción negativa en los tribunales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a radio El Mundo, Marx señaló que podrían generarse “más tensiones en el mercado cambiario” y podría haber un aumento de la inflación si los magistrados a cargo del caso no aprueban la propuesta argentina y se cae en un default técnico.

Una consecuencia ante un escenario adverso sería que “la Argentina plantee un nuevo canje, que derivaría en un default técnico, cambiando el domicilio de pago; ahí aparecen una serie de escenarios que uno querría evitar”, afirmó y agregó que sería “gravoso” para el país. El economista consideró que “estamos en una situación de un peso débil, con una corrida potencial o dificultades en lo que hace al tipo de cambio y esto lo podría acelerar, podría servir como excusa o motivo para generar mas tensiones en el mercado cambiario y, por lo tanto, también en la inflación”.
Nielsen, en tanto, acotó que “el mercado vio con cierta decepción” lo que había trascendido como oferta del Gobierno a los holdouts, aunque afirmó que “no es mala”. La propuesta oficial, señaló, “tiene aspectos muy defendibles, y otros de cierto riesgo. Los trascendidos afirmaban que la Argentina dividiría la oferta con bonos Par (para el capital) y otros Discount por los intereses corridos.
“Dividir entre intereses y capital es riesgoso, sobre todo frente a jueces que no son versados en cuestiones financieras, porque si bien es un tribunal muy respetable, es generalista”, consideró.