ECONOMIA
Datos de AFIP

Mayo tuvo recaudación récord: creció un 43,4% respecto de 2017

Alcanzó la marca histórica de 295.421 millones de pesos en los últimos 31 días.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió los datos este viernes
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió los datos este viernes | Noticias Argentinas

La fuerte devaluación de mayo, un mes en el que el peso perdió más del 20% de su valor, no parece haber golpeado la actividad impositiva: la recaudación alcanzó un récord histórico de 295.421 millones de pesos en los últimos 31 días, lo que representa un incremento interanual del 43,40 por ciento.

La cifra, difundida este viernes por la Administración Federal de Ingresos Públicos, confirma la tendencia de los primeros meses del año: desde enero hasta mayo se recaudaron un billón 268.111,5 millones de pesos. Es decir, un 28,1% más con relación al mismo período de 2017.

El crecimiento recaudatorio fue impulsado por los aportes provenientes del IVA, Ganancias, Seguridad Social e impuestos del Comercio Exterior. "La recaudación sigue reflejando datos firmes en términos del nivel de actividad en general y del consumo interno en particular", consideró el ente tributario, según recogió la agencia Noticias Argentinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dato coincide además con los datos de actividad difundidos ayer por el INDEC, que mostraron crecimiento en la mayoría de los sectores en abril, a pesar de que ese mes comenzó la corrida cambiaria.

Leandro Cuccioli, administrador general de la AFIP, señaló que a pesar de las turbulencias cambiarias "no hubo ningún elemento en mayo que nos permita decir que hubo cambios en los patrones de nivel de actividad".

"Es una muy buena recaudación porque tuvimos una muy buena declaración de sociedades, y el nivel de actividad, en los distintos sectores se ha mantenido muy bien, incluso comparando con niveles del 2017, donde la economía comenzó a repuntar", afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

De acuerdo con la proyección original prevista hasta mayo, en función de los datos oficiales, la recaudación se ubica un 20,8% por encima de la meta inicial.

La variación interanual del IVA neto alcanzó el 46,1%, donde el IVA impositivo creció 38,2% y aduanero aumentó 59,8%, con ingresos por 87.324 millones de pesos, el nivel más alto del año. La recaudación del Impuesto a las Ganancias, con ingresos por 76.419 millones, aumentó un 46,2% respecto a 2017, impulsado por el vencimiento de la presentación y pago del saldo de declaraciones juradas de las sociedades con cierre de ejercicio diciembre, el más importante del año.

Respecto a Débitos y Créditos los ingresos llegaron a 19.066 millones, el aumento asciende al 42,9%, debido a que por su mecanismo de liquidación presentó 20 días hábiles incluidos en los vencimientos igual cantidad que en mayo de 2017.

En el comercio exterior se recaudaron 19.592 millones de pesos, con un crecimiento de los derechos de exportación del 59,7%, con ingresos por 10.842 millones. Los Derechos de importación alcanzaron los $8.574 millones, con un incremento del 63,2%, mientras que los Derechos de Exportación aumentaron un 59,7%.