ECONOMIA
EL FUTURO DEL CONSUMO

Mayoristas apuestan al ajuste 2016 para aumentar las ventas

“En lo negativo, vemos una oportunidad”, dice Alberto Guida, de la cámara sectorial. Aseguran que se puede ahorrar hasta 15%.

“En lo negativo, vemos una oportunidad”, dice Alberto Guida, de la cámara sectorial. Aseguran que se puede ahorrar hasta 15%.
| Infografía A.I.

“En lo negativo vemos una oportunidad de hacernos más fuertes en el mercado”. La definición del titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM),al abrir el 47º Congreso Nacional Mayorista, encierra un pronóstico de los dueños de este tipo de establecimientos: “Gane quien gane, va a haber ajuste”, y por eso, en el 2016 habrá menos consumo, por “el dólar alto” y “dificultades de poder adquisitivo”, y ante ese escenario, es posible que crezcan las compras minoristas a gran escala, para pelearle a la inflación.

Guida aclaró que si bien “no hay competencia con los negocios de proximidad”, la compra de individuos en mayoristas es una buena “estrategia contra la inflación”, ya que puede haber un ahorro mayor al 15 % enrespecto de los minoristas.
El gerente general de Diarco Javier Vilela fue un poco más cauto. Como administrador de 36 sucursales en todo el país, declaró que están en un momento de “incertidumbre”. “Este año tuvimos un consumo parejo, que se empezó a reducir a partir de julio”, analizó, y se atrevió a afirmar que en algunas categorías como Fiambrería y Limpieza, los consumidores pueden encontrar en sus locales precios hasta un 30 por ciento por debajo que en comercios de proximidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevo shopper. Luego de la apertura del congreso, que se llevó a cabo en uno de los salones del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), dentro de la Universidad Austral, se trazó una radiografía del “nuevo shopper”, el nuevo consumidor ante los mayoristas. Matías Montalvan, gerente de cuentas de Nielsen Argentina, explicó que el desafío del sector es alcanzar un “total entendimiento de la demanda”.

“Los shoppers se acercan por los precios, para mantener su nivel de consumo”, aseveró. A su vez, Patricia Sosa, directora de negocios de CCR, afirmó: “Cuando ven que hay precios en promoción, los consumidores se forman una imagen del comerciante como especulador, porque piensan que tienen un alto margen de rentabilidad cuando no ofrecen promociones”.

Por su lado, el director ejecutivo de Kantar Worldpanel Juan Manuel Primbas expuso que el 38% de los hogares argentinos compraron en un mayorista al menos una vez al año. “En períodos de contracción de consumo, el canal mayorista creció”, explicó.